Así se escucha un agujero negro

Desde 2003, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) han dado a conocer los diferentes sonidos que existen en el espacio. Ahora el sonido de un agujero negro en el cúmulo de galaxias de Perseo ha sido publicado como parte de la Semana del Agujero Negro de la NASA 2022.

Para obtener este nuevo sonido procedente del espacio, los astrónomos extrajeron las ondas sonoras, por primera vez audibles y previamente identificadas.

Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. 

Esto significa que las ondas de sonido se escuchan 44 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original.

Un cuatrillón es 1.000.000.000.000.000.

Una exploración similar a la de un radar alrededor, permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, tanto el azul como el morado muestran datos de rayos X capturados por Chandra.

leave a reply