Sedeco e Icatmi capacitan a MiPyMes sobre certificación en manejo higiénico de alimentos

Además de su impacto en la prevención de enfermedades y de contaminación de alimentos y materias primas, la certificación en el estándar de competencia 0081 amplía las posibilidades laborales de las personas, expuso la chef Anhayeli Huerta.
 
Durante la exposición del tema “El manejo higiénico de los alimentos con base en el EC0081”, que se realizó tanto en formato presencial como en línea en Espacio Emprendedor, la ponente destacó que a personas que laboran como chefs, ayudantes de cocina, barman, panaderos, reposteros, encargados de cocina, meseros, empleados de cocina en guarderías, hoteles, les suma el estar certificados en la competencia.
 
Respecto al EC0081, señaló que es recomendable para aquellas personas que ya cuentan con el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes para manipular adecuadamente alimentos, materias primas, bebidas, en la etapa de recepción, almacenamiento y preparación de los mismos “con la finalidad de minimizar las posibles causas de contaminación y reducir los riesgos de enfermedades”.
 
La certificación en el EC0081 no solo se limita a quienes laboran en restaurantes, hospitales o escuelas, también se recomienda para quienes operan puestos ambulantes; estudios han comprobado que la contaminación se encuentra incluso en los trapos de cocina, alertó la especialista.
 
Puso como ejemplo las áreas comerciales donde se expenden productos a granel, en los que es imprescindible que las personas que despachan usen cofia, se cubran el rostro y usen cubreboca, que el área se mantenga siempre limpia, y que al concluir el horario de atención se saque el aire de los bultos.
 
Anhayeli Ávila recordó que hay 22 estándares de competencia en diversos rubros y que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) es centro de certificación.
 
Al respecto, informó que los pasos para certificarse en el EC0081 son cuatro: primero capacitación en línea, en horario flexible que se adecua al estilo de trabajo “se puede hacer incluso en el teléfono celular”.
 
El proceso sigue con la alineación, la evaluación y, finalmente, la entrega de resultados que no tarda más de cinco días después de haber presentado el examen.
 
Para las personas interesadas en certificarse en el estándar de competencia 0081 relacionado con el manejo higiénico de alimentos, la capacitadora puso a consideración el teléfono  4433 108900 extensión 141   y el correo electrónico certificaciones@icatmi.edu.mx.
 
La charla de este jueves forma parte de la cartelera de capacitación que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de Espacio Emprendedor, con el apoyo de sus aliados estratégicos como es el ICATMI.

leave a reply