Entregan Presea “Vasco de Quiroga” al Dr. Jerzy Rzedowski Rotter

En Sesión Solemne se entregó la presea “Vasco de Quiroga” al Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, por su destacada trayectoria dentro de la botánica mexicana y su aportación científica.

Jerzy Rzedowski ha sido maestro y formador de un gran número de botánicos, quienes actualmente ocupan sitios importantes dentro de este ámbito en nuestro país y siempre se ha distinguido por ser para todos un excelente amigo.

Es oportuno mencionar que el Doctor ha cumplido con creces la confianza brindada, por todo esto se puede decir que el país recibió en su persona a un excelente científico, pero sobre todo, a un extraordinario ser humano.

El ahora galardonado en el municipio, fue nombrado y reconocido como “Botánico del Milenio”, durante la celebración del “XVI International Botanical Congress”, cuyo reconocimiento recibió de manos del Dr. Peter H. Raven y éste celebra los logros de una vida dedicada a la botánica y su muy productiva vida académica, así como sus aportaciones en los campos de la Florística y la Ecología, desde su llegada a México, proveniente de su natal Polonia.

El INECOL Pátzcuaro es un instituto fundado por él, que actualmente cuenta con laboratorio de Ecología, Laboratorio de Biología Molecular y Cámara de Germinación. Periódicamente, ahí realiza una actividad de fomento al interés por la carrera científica en niños y jóvenes de la región, además, se realiza un ejercicio de “Casa Abierta” que tiene el objetivo de interactuar con la población.  

Sin duda, la decisión del científico de establecer el Centro Regional del Bajío en Pátzcuaro, ha permitido que una gran cantidad de botánicos del país y del mundo vengan a realizar investigaciones y estancias prolongadas en la ciudad, a fin de conocer los métodos de trabajo; debe decirse que en el Instituto se conservan colecciones botánicas de toda la república, principalmente del bajío y también, cuenta con una amplia biblioteca especializada en el tema.

Por su parte, el Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, se declaró emocionado este día por una edición más de la Presea “Vasco de Quiroga”, ya que fue su padre el iniciador de las entregas de dicho reconocimiento hace 39 años y “hoy para mí es un gusto continuar con este legado”, también como alcalde de Pátzcuaro.

El Alcalde expuso que decisión para otorgar este galardón fue en base a una “valoración objetiva, no de ocurrencias”, ya que es congruente con su destacada trayectoria en la investigación y cuidado de la ecología, en favor del municipio, estado y país.

Debe decirse que el Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, por cuestiones de salud no pudo asistir a la ceremonia, sin embargo, el galardón lo recibió su hija Martha Rzedowski Calderón.

Fue el Presiente Arreola Vázquez quien, acompañado por la síndico Claudia Berenice Reyes Ferráez y el Secretario del Ayuntamiento, Ádemir González Reyes, además del cuerpo de Regidores y funcionarios municipales, hizo entrega de la condecoración.

En esta Sesión Solemne también estuvieron presentes los diputados locales, Samanta Flores y Víctor Zurita, así como empresarios, académicos, comerciantes y líderes de organizaciones sociales.

leave a reply