EL ISSSTE Michoacán se suma contra el maltrato a personas mayores

En el marco del Día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el área Médica del ISSSTE en Michoacán da a conocer las actividades que se realizan a través de los módulos gerontológicos y ECOS, para el bienestar.

Elizabeth Vega Soria, subdelegada Médica del Instituto, señaló que estas acciones están encaminadas a fomentar el cuidado de la salud física y mental no sólo de aquellos que son mayores a 60 años, sino también de los familiares cuidadores de los adultos mayores, por lo que en las clínicas del ISSSTE se llevan a cabo pláticas, talleres, actividades recreativas y deportivas.

La subdelegada enfatizó que el ISSSTE es pionero en implementar programas de capacitación para el personal médico, paramédico y de enfermería para promover el respeto a los derechohabientes y dignificar la atención que se les brinda. De igual manera se les instruye como para reportar ante las instancias correspondientes aquellos casos en los que el maltrato sea visible.

Así mismo, Vega Soria, comentó que tan sólo en el ISSSTE se atienden más de 2 millones y medio de jubilados y pensionados a nivel nacional y tan sólo Michoacán se atienden más de 115 mil adultos mayores.

Se estima que 1 de cada 6 reciben algún tipo de maltrato y que va desde el sicológico, físico o hasta económico porque a muchos de ellos los despojan de sus bienes e ingresos.

La funcionaria hizo hincapié que durante el último año, los padecimientos más tratados han sido por Covid-19, en primer lugar; le siguen otras infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, diabetes mellitus e hipertensión arterial, arrojando entre otros padecimientos más de 16 mil 572 atenciones médicas.

En estos casos se  han brindado mil 494 llamadas telefónicas para brindar atención personalizada durante la pandemia, además de dar seguimiento a padecimientos propios de la edad.

Para concluir la Subdelegada señaló que es importante que quién sea testigo de un maltrato a un adulto mayor denuncie a las instancias correspondientes como el DIF o el INAPAM que al teléfono 4431476408 brindan orientación y dan seguimiento a este tipo de casos.

leave a reply