Ha realizado SSM cerca de millón y medio de acciones contra dengue, zika y chikungunya

Poco más de un millón de acciones ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va del año, para el combate del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con un comunicado de prensa, gracias a los trabajos de saneamiento básico, realizados por el personal de vectores la entidad se mantiene libre de zika y chikungunya y en dengue se registra una reducción global del 90 por ciento en comparación con 2020 al mismo periodo (semana epidemiológica 36).

Hasta el momento se han encuestado y verificado 98 mil 364 casas, se ha realizado la lectura de 255 mil 329 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio) y control larvario en 573 mil 43 viviendas; además de la nebulización de 26 mil 156 hectáreas y rociado el intradomiciliario en 50 mil 733 casas.

Como cada año, el personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico, en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, quienes invitan a la ciudadanía a sumarse con tareas sencillas como mantener sus patios limpios a través de la estrategia lavar, voltear y tapar recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Además, se les exhorta a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios. En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción del mosquito

fuente:quadratin

leave a reply