Día del Abuelo: pilares de las familias Dip. Luz García

En el marco del Día del Abuelo, la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), hizo un llamado a la población para realizar acciones para protegerlos, respetarlos y dignificarlos, ya que esto refrenda nuestros valores como sociedad, y refuerza las tradiciones que con cariño nos transmiten de generación en generación.

”Felicito a todas las abuelitas y abuelitos de Michoacán, y a nombre de las familias les agradecemos por su cariño, su apoyo, su esmero y por ser el pilar de los hogares. Con su experiencia y amor, ayudan a tener una mejor sociedad” destacó Luz García.

En Michoacán habitan poco más de 554 mil personas adultas mayores, muchos de ellos son abuelos y representan el 11.48% de la población total en la entidad; el 54% son mujeres y el 46% hombres.

En este sentido, la Diputada del PES, expuso que al llegar al sector de adulto mayor, el proceso de envejecimiento trae consigo cambios físicos, sociales y económicos, por lo que resulta primordial procurar su bienestar y estar pendientes de las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan en razón de su edad, tales como discriminación, abusos y maltratos, y en general a la dificultad de ejercer de manera efectiva sus derechos.

”Quiero informar a la sociedad y a este sector poblacional que el Grupo Legislativo del PES tiene como tema prioritario el cuidado y respeto de los Derechos Humanos de los adultos mayores. Queremos brindarles mayores espacios, leyes e instituciones que los protejan. Estamos comprometidos con los adultos mayores y seguiremos trabajando de la mano con ustedes y sus familias.” expresó la Legisladora.

Luz García, refirió que de acuerdo con la Consejo Nacional de Población, se estima que de 2020 a 2050 la población de 60 años y más se duplicará en Michoacán, al pasar de 554 mil, a poco más de 1 millón de personas.

El envejecimiento poblacional es resultado de una baja en la tasa de fecundidad, es decir, las nuevas familias no buscan tener hijos. Asimismo hay una disminución de la tasa de mortalidad, así como del aumento en la esperanza de vida, lo cual obliga a los Gobiernos a tomar medidas con base a las proyecciones del crecimiento de la población adulta mayor.

baf 15:51

leave a reply