El legislador señaló que el Punto de Acuerdo, dictaminado a favor, fue bajado por la mayoría oficialista para votarlo en la reunión de trabajo de la Comisión de Ganadería.
Precisó que hay una disminución de 153 millones de pesos en presupuesto que harán falta para la actividad ganadera del próximo año.
Luego de que en la reunión de Junta Directiva de la Comisión de Ganadería, la mayoría oficialista decidió no contemplar el análisis y en su caso aprobación de las proposiciones sobre el gusano barrenador, el diputado federal Juan Antonio Meléndez aseguró que está decisión afecta a los productores ganaderos del estado de Chihuahua.
Durante la segunda reunión de este grupo de trabajo, que se realizó ayer, el legislador priista aseguró que todo estaba previsto para que el Punto de Acuerdo, dictaminado a favor, presentado por diputados del estado de Chihuahua prosperara para un exhorto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Secretaría de Agricultura para que informen que están haciendo al respecto de este problema.
Expuso que en Chihuahua la situación es crítica por la falta de lluvia, la sequía afecta gravemente al sector agropecuario y a los ganaderos. Precisó que esto representa un gasto extraordinario para todas las personas dedicadas a esta actividad, de uno de los principales sectores en captación de recursos en la entiodad.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRI indicó que, además, hay una disminución de 153 millones de pesos en el presupuesto que harán falta para la actividad ganadera del próximo año, razón por la que señaló se abstuvo de votar en la opinión de la Comisión, en espera de una reestructura o que se busque dinero de otra bolsa de la Secretaría de Hacienda.
Por lo anterior, Meléndez Ortega sostuvo la importancia de la proposición sobre el gusano barrenador para que a través de la Comisión de Ganadería y las autoridades federales se establezcan protocolos y poder exportar el ganado que se encuentra en estos momentos en las estaciones cuarentenarias de los diferentes estados del país.
Recordó que este gusano ya está en Chiapas y ocasionó el cierre de la frontera mexicana a la exportación, lo que afecta a su estado. Agregó que se debe responder a los ganaderos con acciones que permitan paliar esta problemática tan grave que se tiene en el norte del país y perjudica además de Chihuahua a los estados vecinos de Coahuila y Durango.
baf