Al igual que pasó con Gilberto Mora, varios de los jugadores de la Selección Mexicana Sub-17 que estarán en el Mundial de la FIFA de noviembre, fueron elegidos gracias a que tienen experiencia con equipos de categorías mayores y esto ayudará para poder aprovecharlo en el certamen internacional.
Carlos Cariño, técnico de la Selección Sub-17, explicó que esta convocatoria final cuenta con jugadores que llaman la atención en la categoría Sub-17 de la Liga MX y además, algunos han tenido la oportunidad de jugar en la Sub-21.
“Primero porque juegan en las categorías mayores, en la Sub-21, en la Sub-19 y la otra es que marcan diferencia a su corta edad como lo hizo en su momento Gil Mora. A él le avanzaron su proceso y él lo hizo muy bien”, dijo Cariño.
Y es que en este combinado mexicano destacan casos como los de Lucca Joel Vuoso de Santos Laguna, Aldo Patricio de Nigris de Rayados o Luis Mario Gamboa de Atlas.
Además de jugadores de la MLS como son los casos de Félix Contreras de Real Salt Lake y Óscar Rafino Pineda, del Chicago Fire, junto con el mediocampista Íñigo Borgio que forma parte de las categorías inferiores del Leganés en España.
“Estos jugadores también están por ese camino y hablando de lo de Vuoso, lo de Gamboa, Máximo Reyes, Aldo de Nigris, son jugadores que a pesar de su corta edad están jugando en la Sub-21 y eso es de llamar la atención. Creo que al final, hacer un buen papel les puede abrir la oportunidad de poder jugar en Primera División y la bandera de los 2008 es Gil Mora”.
Al DT del Tri infantil no le preocupa no contar con un jugador como Gilberto Mora, que destacó en el Mundial Sub-20 que se celebró en Chile y da la edad para formar parte de este proceso. Incluso, ya volvió a México luego de que el equipo nacional quedó eliminado tras perder contra Argentina en Cuartos de Final.
“No nos preocupa, al contrario, debe ser una gran motivación, por el hecho de que él compitió contra los Sub-20. A los muchachos les debe dar motivación de que se puede competir, que se puede ser protagonistas. Al final a ellos los debe llenar de esa motivación”, expresó Cariño sobre el mediocampista de Xolos que por decisión de la FMF no participará en la justa de Qatar.
“A mí me hubiera gustado que más jugadores hubieran tenido más minutos. Tenemos a Alex Gutiérrez que debutó en Necaxa, pertenece a Cruz Azul, y es 2008. Claro que se puede y que esta carrera sea mucho más larga”.
“Al final todos los campeonatos que se han conseguido y de lo que nos hemos empapado, hemos agarrado lo mejor, al final creo que han hecho un gran trabajo los que han salido campeones. Lo que han hecho muy bien hay que agarrarlo y sumar lo que Andrés Lillini nos ha dicho. El trabajo de Andrés ha sido valioso y hay que llevarlo al límite”.
La Selección Mexicana Sub-17 participará en el Mundial de la especialidad que se juega en Qatar, donde el Tri debutará contra Corea del Sur el 4 de noviembre. El conjunto mexicano comparte el Grupo F, además de con los coreanos, con Costa de Marfil y Suiza.
“La verdad que se hizo un proceso muy importante, al final la lista es la adecuada. Me parece que las expectativas siempre van a ser muy altas por la historia que se ha hecho en los Mundiales Sub-17 y ahora con lo que vivimos en el Sub-20. Al final eso es lo que tenemos que tener en mente, a parte por la preparación que hemos tenido, me parece que tenemos que llevar esto a lo último”.
JZ
