La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, reconoció el arranque de la obra del teleférico de Morelia como un avance significativo hacia una movilidad urbana más segura y accesible para las mujeres, con perspectiva de género e inclusión social.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno de Michoacán que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, bajo la dirección de la secretaria Gladyz Butanda, representa una apuesta por garantizar el derecho de las mujeres a moverse libres de violencias en su entorno cotidiano.
“El teleférico no es solo una obra de infraestructura, es una acción concreta por el bienestar y la seguridad de miles de mujeres que día a día transitan por Morelia. Para Seimujer, es una prioridad que cada política pública ponga al centro las necesidades de las mujeres”, afirmó la titular.
La construcción del teleférico beneficiará a zonas con altos índices de marginación y violencia, en donde el acceso a medios de transporte seguros y eficientes puede marcar una diferencia en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.
Por ello, el diseño de esta obra incorpora criterios de accesibilidad, vigilancia, iluminación y rutas seguras, que contribuyen a reducir los factores de riesgo y fomentar la confianza de las usuarias. Además, se implementará la difusión del violentómetro rutero, en cada cabina, para que las mujeres identifiquen los tipos de violencia que se pueden registrar en el trayecto de su destino y conozcan las acciones a seguir para ser atendidas de manera inmediata
Desde la Seimujer se seguirá el acompañamiento de este tipo de acciones que ponen al centro la vida, la seguridad y la dignidad de las mujeres, en una Michoacán que avanza con igualdad.

(Seimujer)
baf