La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este viernes la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ante la presión de las compañías tabacaleras que han pedido al Senado que rectifique.
La mandataria pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al secretario de Salud, David Kershenobich, que expongan los daños de estos productos para defender la reforma que avaló el martes la Cámara de Diputados para incluir en la Constitución la prohibición de estos dispositivos y el fentanilo.
“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, declaró en su conferencia matutina.
Legisladores de oposición, en particular de Movimiento Ciudadano (MC), han criticado el enfoque “prohibicionista” de la iniciativa, que propuso en febrero el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Mientras que British American Tobacco (BAT) pidió a los senadores razonar su voto al argumentar que “la regulación es la vía más efectiva de solución” porque “pretender proteger a la salud a través de la prohibición ha demostrado ser una costosa equivocación”.
Pero Sheinbaum zanjó que la medida “es indispensable para la salud de los mexicanos y viene acompañado de la prohibición del fentanilo, que es muy importante”.