Con el permiso de la mesa, buenos días diputadas y diputados, compañeros. La Iniciativa que vengo a proponer busca armonizar la toma de protesta presidencial al primero de octubre en la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en respuesta a los cambios introducidos por la Reforma Política Electoral de dos mil catorce que trajo consigo modificaciones muy significativas. . en nuestro sistema político y electoral.
Con el fin de fortalecer la democracia, optimizar los procesos electorales y consolidar la gobernabilidad en México. Uno de los cambios más trascendentes fue la modificación al Artículo ochenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que confirmó que la toma de posesión presidencial se adelantara del primero de diciembre al primero de octubre de dos mil veinticuatro. Este cambio sin duda marca un antes y un después en la manera en que se desarrollan las transiciones presidenciales en nuestro país.
Adelantar la toma de posesión reduce el período entre la elección y el inicio del mandato y garantiza que el nuevo gobierno pueda participar directamente en la elaboración del presupuesto de egresos de la federación que se presenta en el mes de septiembre.
Es importante señalar que muchos países con regímenes presidenciales han adoptado períodos de transición más cortos entre la elección y la toma de posesión. Un ejemplo cercano es el de los Estados Unidos, donde la transición presidencial dura poco más de dos meses, desde el primer martes de noviembre hasta el veinte de enero del año siguiente.
Por lo anterior, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral cuatro del Artículo 23 que se propone quedaría a la letra, 4. Si al comenzar el período constitucional no se presentase el presidente electo o la elección no estaría Hecha o declarada válida, el primero de octubre procederá a tomar las necesarias para que el Congreso se erija en colegio electoral, a efecto de designar medidas presidente interino en los términos del Artículo 84 Constitucional, lo que permitirá que nuestro marco legal esté plenamente armonizado con las reformas de 2014.
Con esta adecuación se fortalece nuestro marco legislativo, lo que nos da una mayor certeza jurídica y gobernabilidad en materia de transición política.
baf