Avala Comisión que FGR investigue casos de feminicidio con perspectiva de género

· Consideran legisladores que la violencia contra mujeres se incrementó en los últimos años

Ante el incremento de la violencia contra mujeres y niñas en el país, la Comisión de Seguridad Pública aprobó un dictamen para exhortar a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a investigar los casos de feminicidios con perspectiva de género.

Así como para que las instituciones de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, establezcan políticas públicas para evitar los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Las y los senadores de la Comisión, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, explicaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que 2021 fue el año más violento para las mujeres en la historia reciente de México, pues ocurrieron 969 presuntos delitos de feminicidio.

En el dictamen, lamentaron que, a nivel nacional, tan sólo en el primer mes del 2022, se cometieron 75 feminicidios.

También subrayaron que la violencia de género prevalece como una de las manifestaciones más claras de desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, por ello se considera que las mujeres sufren violencia por el simple hecho de serlo, sin importar estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Las y los legisladores expresaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al menos dos de cada tres mujeres sufrieron, al menos, un acto de violencia de género, en todos los ámbitos de su vida, lo cual resulta más preocupante al considerarse que representan alrededor de 40 por ciento de la fuerza laboral y aportan 75 por ciento del trabajo no remunerado.

Precisaron que, a nivel nacional, en enero de 2022, la Ciudad de México figuró entre las entidades con mayor número de presuntos delitos de violencia familiar, con dos mil 427 casos; y en segundo lugar el Estado de México con mil 674 y Nuevo León con mil 188.

GTV

smr 11:54

leave a reply