Presentan iniciativa de ley sobre violencia digital en Querétaro

La activista Mayra Dávila del colectivo Adax Digitales, junto con el diputado local de Morena, Homero Barrera Macdonald, presentaron una iniciativa de ley para castigar la violencia digital y la violencia mediática.

Tras ingresar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso de Querétaro, tanto Mayra Dávila como el diputado Homero Barrera, explicaron que la violencia digital se encuentra reconocida como delito a nivel federal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde 2021, pero en Querétaro no se ha “armonizado” con las leyes locales.

“Hasta este momento no se había hecho el reconocimiento de la violencia digital en la ley estatal; por lo tanto, ahí está, decimos nosotras, el pretexto exacto para no arrancar campañas masivas de prevención y sensibilización. Esperamos que, una vez que la reforma sea aprobada y se armonice la ley estatal con la ley general, se puedan tomar acciones contundentes para prevenir este tipo de violencia”, dijo Dávila Alvarado.

Agregó que la entidad se ubica a nivel nacional en el tercer lugar en ciberacoso entre personas de 12 a 19 años de edad.

Esto, según la activista de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023. Reveló que se han iniciado 60 carpetas de investigación por este delito en Querétaro, pero solo tres han sido judicializadas.

Subrayó que desde 2019 solo se han emitido dos sentencias, ambas en el municipio de Jalpan. “Ha habido falta de herramientas por parte de la fiscalía porque no hemos tenido una colaboración efectiva para atender estos temas, hasta ahora”, agregó la activista.

De allí la importancia de la iniciativa, para poder armonizar las sanciones ciberacoso y violencia digital que a nivel federal son de 3 a 6 años de prisión.

Por su parte, el diputado local de Morena, Homero Barrera Macdonald, comentó que es urgente realizar acciones efectivas para combatir la violencia digital, así como educar y sensibilizar a la sociedad sobre ese problema.

“Esto que va muy ligada con la violencia de género cuando se reproduce en estos espacios, la idea es que también se pueda bajar la legislación al respecto para terminar de armonizar con la ley general”, aseveró.

Agregó que la iniciativa busca que los administradores de las plataformas en línea refuercen sus políticas y mecanismos para proteger a las usuarias; atender con rapidez ante las denuncias de abuso en coordinación con la Policía Cibernética que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Señaló que esté año hubo un caso de difusión por redes sociales de fotos modificadas con inteligencia artificial de jóvenes alumnas del campus en Querétaro y del Instituto Politécnico Nacional. Esté tipo de acciones podrán ser sancionadas en caso de que la iniciativa se apruebe.

leave a reply