Brindar atención prioritaria a municipios en pobreza extrema, demandan en la Cámara de Senadores

A fin de priorizar la atención de las personas que viven en situación de pobreza extrema y focalizar la Política Nacional de Desarrollo, sus programas y acciones a los municipios con mayor porcentaje de habitantes con escasos recursos económicos, la senadora Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Social.

La legisladora del PRI destacó que la persistente pobreza extrema, que afecta a una parte significativa de la sociedad mexicana, es uno de los desafíos más importantes en la actualidad.

Consideró que se debe promover el bienestar y la justicia social, así como encaminar la política social a la atención de la población más vulnerable, por lo que esta propuesta, permitirá reducir la desigualdad y la exclusión social, promover la cohesión social y fortalecer el tejido social, para crear una sociedad más justa, equitativa y pacífica para todos.

Anaya Mota indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2021, alrededor de 41 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, lo que representa más de 53 millones de personas y de este total 10 por ciento vive en pobreza extrema.

Comentó que estos números son alarmantes y nos indican que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, esta situación es un desafío apremiante en nuestro país. Además, es importante destacar que la pandemia de Covid-19 exacerbó aún más la crisis, y dejó a millones de personas en una situación de mayor vulnerabilidad económica y social.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos Primera, la senadora afirmó que se requiere reconocer la deuda histórica que el gobierno tiene con los pobres, por lo que esta iniciativa busca corregir esta situación, al priorizar la política y los programas sociales para la población en mayor desventaja económica.

13:50

leave a reply