Diputada María de Jesús Aguirre llama a fuerzas Federales a reforzar vigilancia para terminar con secuestros en carretera 57, Matehuala-Monterrey

La legisladora priista expuso que el aumento considerable de plagios, en el último mes, muestra el riesgo que se corre al transitar por uno de los tramos carreteros más peligrosos del país.

La Carretera Federal 57 está convertida en una zona de terror para los automovilistas que circulan por esta vía, ubicada en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí, y hasta el momento las acciones de las fuerzas de seguridad no han logrado desactivar a las células del crimen organizado, señaló la diputada federal María de Jesús Aguirre Maldonado.

Por lo anterior, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI presentó un exhorto a la Cámara de Diputados para solicitar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), refuercen la vigilancia en la Carretera 57 Matehuala, San Luis Potosí – Monterrey, Nuevo León, y en todas las demás vías carreteras del país.

Explicó que hace un mes en Matehuala fue exhibida la ruta del secuestro y robo de la Carretera Federal 57, cuando se atendió un reporte por la desaparición de dos camionetas con personas que salieron de Guanajuato con rumbo a Saltillo, Coahuila. Indicó que en el operativo además de estas personas, se rescataron a más de 100 migrantes.

La legisladora precisó que estos hechos se volvieron a repetir en el pasado puente del 1 de mayo, donde automovilistas que se dirigían a Monterrey fueron secuestrados a la altura del municipio de Doctor Arroyo, al sur de Nuevo León, a unos 35 kilómetros de Matehuala. Un comando armado robó al menos 6 autos y plagió por horas a 8 personas, a quienes les quitaron todas sus pertenencias.

Abundó que en los testimonios de las personas plagiadas se conoció el modus operandi de los delincuentes. Primero los llevaron por una brecha a un cerro en esta zona, donde los mantuvieron privados de la libertad, con amenazas de matarlos. Agregaron que en las instrucciones que recibían por radio los plagiarios escucharon como hombres avisaban de camionetas que salían de Matehuala para que fueran interceptadas. Por la noche, en una comunicación se escuchó: “ya se completó la cuota”, con eso los asaltantes dejaron el lugar, abandonando a sus víctimas.

Aguirre Maldonado puntualizó que esto solo muestra el riesgo que se corre al transitar por uno de los tramos carreteros más peligrosos del país, donde las víctimas pueden ser menores, mujeres u hombres, extranjeros o mexicanos. Anotó que a esto se suma el reporte del pasado lunes 15 de mayo sobre el secuestro de 50 migrantes en Matehuala.

Por ello, recalcó, el llamado para que las fuerzas federales refuercen sus acciones de vigilancia a fin de prevenir y combatir a los grupos delincuenciales.

baf 15:30

leave a reply