Lamenta Senado daños causados por huracán “Ian” en Cuba

· Las y los senadores se solidarizaron con el pueblo cubano y las naciones afectadas

El Senado de la República lamentó los incalculables daños que el paso del huracán “Ian” ha causado a la infraestructura eléctrica, a la agricultura y a miles de viviendas en la región occidental de Cuba y en los demás países de la zona del Caribe afectados.

En el pronunciamiento presentado por la Mesa Directiva, que preside Alejandro Armenta Mier, se expresa la solidaridad del Senado con el pueblo cubano y las naciones afectadas.

Además, las y los senadores exhortaron al Gobierno de México para encontrar rutas de cooperación bilateral internacional que coadyuven a la recuperación de las zonas afectadas y al restablecimiento de la infraestructura primaria que resultó gravemente dañada por este fenómeno meteorológico.

Asimismo, en el documento se da cuenta que el pasado 27 de septiembre, el ojo del huracán tocó tierra en el occidente de Cuba a las 3:24, hora local, con categoría 3, de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, agrega el texto, ocasionó fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos de la nación.

Adicionalmente, la Mesa Directiva señala en el pronunciamiento que el huracán dejó grandes destrozos e inundaciones, así como grandes pérdidas económicas. Los cortes eléctricos masivos a su paso por la parte occidental de Cuba dejaron sin electricidad a la Isla.

Además, advierte que la marejada ciclónica ha aumentado rápidamente en la zona del Caribe, por lo que puede llegar a afectar a diferentes países de la región, dejando en su trayectoria posibles daños.

El Presidente de la Mesa Directiva informó al Pleno que el pronunciamiento fue promovido por la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

LTMD

smr12:20

leave a reply