Entrevista al Diputado Federal del PRI, Jericó Abramo, con representantes de medios de comunicación.

PREGUNTA- Pues preguntarte si realmente este es un gasto programado, responsable, que no va a haber desvíos y que se va a aplicar la mitad del presupuesto para el que ya está comprometido.

-DIP. JERICÓ ABRAMO.- Bueno, yo lo que le puedo decir es que lo que vemos en esta Ley de Ingresos es que es un presupuesto inercial, no es lo que se esperaba.

Lo que sí veo con mucha tristeza es que hay un descobijo total de estados y municipios en materia de fondos especiales para infraestructura regional, no hay apoyo para solucionar los problemas de movilidad.

Sí hay un incremento en las participaciones en materia de mantenimiento carretero, pero sigue siendo una lista que no está publicada y al no estar publicada, pues lo dejas a expectativa de que se tenga que discutir en lo particular, nos preocupa fuertemente el tema de la deuda.

Es mucho más caro el servicio de la deuda que lo que se dispone para salud, es más caro el servicio de la deuda que lo que se dispone para infraestructura y eso es algo que va a ir comprometiendo más las finanzas públicas.

Acabamos de terminar una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, estuvo Fundar, estuvo el CIDE, estuvieron varias organizaciones donde hablaron sobre las sobreestimaciones que se tienen en materia de crecimiento económico y estas sobreestimaciones se oyen muy bien.

Ojalá, si alguien quiere, si alguien buscamos que se cumplan, somos nosotros y lo digo con el corazón en la mano, ojalá que las estimaciones de crecimiento económico sean las ciertas y se cumplan.

Pero la historia dice que en los últimos 10 años no se han cumplido y no es por un partido u otro, es porque los temas de medición de los términos económicos son multifactoriales.

Un día sube el empleo, está en discusión el Tratado de Libre Comercio, las influencias internacionales, los esquemas, hay un problema mañana, sube, baja, ojalá y se cumplan.

Lo que sí, lo que puedo decir es que como Grupo Parlamentario, nosotros no estamos a favor de la Ley de Ingresos, porque primero, hay un incremento desmedido de la deuda. Aunque sí hubo un esfuerzo por bajarla de 5.2 a 3.9, si hay un esfuerzo por bajarla, ojalá y se cumpla esa reducción.

Pero ahí se está estimando en la Ley de Ingresos 1.5 billones de techo de deuda, quiere decir que van a cubrir el gasto con deuda, el gobierno que terminó pagó el gasto con deuda.

Las obras monumentales que hizo no las pagó con deuda, las pagó con el flujo diario que soportó con deuda, cuando la Constitución General de la República es muy clara y nos dice que el país puede pedir deuda para inversión productiva, que genere empleos, disminuya pobreza, y genere lazos comerciales para crecer económicamente.

Eso fue lo que hizo el gobierno pasado con la adquisición de deuda, no hizo eso, no cumplió la Constitución, lo que hizo el gobierno pasado pidió deuda para soportar gasto.

Nosotros estamos a favor de los programas sociales, el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de los programas sociales. Los apoyamos, los votamos a favor y estamos a favor de que sigan creciendo en favor de las y los adultos mayores, de las y los jóvenes, de las becas para las niñas y los niños de México.

Pero no hay nada etiquetado para movilidad, no hay nada que transparente la solución de problemas de seguridad, yo estoy planteando y estamos planteando que se modifique la ley de corrección fiscal, queremos realmente que sea un presupuesto redistributivo, queremos que realmente se solucionen los problemas de ingresos de los estados.

Vayamos a hacer una gran reforma hacendaria nacional que permita que se ayude al que genera, al que produce, al que desarrolla para que pueda invertir más, crecer más la economía y bajar el costo que se tiene en materia de inversión, haciendo mucho más eficiente la inversión.

¿Qué planteamos nosotros?, que la ley de coordinación fiscal, que hoy está 80-20, 80 por ciento se lo queda la federación de los impuestos participables y 20 por ciento se lo quedan estados y municipios, nosotros estamos planteando que se le mueva un punto, que el 80 se convierta en 79 para la federación, por cada 100 pesos 79 para la federación, y en vez de que sean 20 para los estados, sean 21.

Ese peso, ese punto adicional que estamos planteando moverle, que vamos a meter el día de mañana la iniciativa, ese punto que estamos planteando moverle, son entre 75 mil y 110 mil millones de pesos más, en base al crecimiento económico, que podría redistribuirse a los más de 2 mil 400 municipios y a los 32 estados de nuestro país, sin importar colores partidistas, sin filias ni fobias, y eso garantizaría que las gobernadoras y los gobernadores, las alcaldesas y los alcaldes de todo el país, pudiéramos garantizarles presupuesto para movilidad, mejora de la seguridad ciudadana y pública de nuestro país, y garantías de ir cumpliendo los presupuestos para agua, drenaje, banquetas, movilidad, y sobre todo tener ciudades más asequibles, que es parte de lo que se comprometió, cada uno de los alcaldesas y alcaldes de nuestro país.

Eso sí sería una verdadera intención de resolver los temas de inversión de nuestro país.

-PREGUNTA- Diputado, a ver, dos preguntas, uno, a la gente le interesa saber lo de la seguridad, lo de las escuelas, la salud, en esos rubros que son 4.

-DIP. JERICÓ ABRAMO.- Hay disminución en seguridad, hay disminución en salud, hay disminución en los rubros de educación, y ellos te argumentan, ah, pero estamos dando más becas.

Sí, y yo estoy a favor de que se den más becas, pero están quitándole el presupuesto de inversión educativa y se lo dan en becas, y entonces está bien que se den becas, pero entonces los salones de clase va a llegar un momento que se va a tapar el drenaje del baño de la escuela, que va a haber una gotera y se va a venir abajo del yeso, que no vas a poder mejorar los sistemas de comunicación tecnológica, electricidad, agua sanitaria, ventanas, a veces cosas muy simples que requieren las escuelas, pero que se van deteriorando con el simple uso del tiempo, el presupuesto para infraestructura educativa disminuyó gradualmente

-PREGUNTA- Y las carreteras, diputado, que dice que el 13 por ciento solamente está en buenas condiciones.

-DIP. JERICÓ ABRAMO.- Vuelvo a insistir, subieron a 140 mil millones de pesos el presupuesto de mantenimiento carretero, ojalá, y se cumpla el 100 por ciento de ese incremento carretero, que es para hacer un programa nacional de bacheo. Y vuelvo a insistir, si alguien quiere que se cumpla soy yo, y ojalá que en ese presupuesto carretero se pueda incluir el mantenimiento de la carretera 57 y la seguridad de la misma, que es la columna vertebral del país, y que en todo su aspecto tiene graves problemas de mantenimiento y graves problemas de seguridad en muchos de sus tramos.

Ejemplo, el tramo Los Chorros, que está en el municipio de Arteaga, Coahuila, donde se presentan semanalmente entre 4 y 5 accidentes viales con pérdidas de vidas, y paras la logística económica de todo el país.

Hay propuesto un cambio de trazo que cuesta mil 800 millones de pesos, y que eso resolvería una parte básica de las exportaciones que van desde la Ciudad de México hasta Piedra Negra, Sinaloa, Laredo, Tamaulipas.

-PREGUNTA- La segunda diputado, dice el gobierno que sí va a haber reformas fiscales, pero hasta después, en este año ya es impensable.

-DIP. JERICÓ ABRAMO.- Y nos encantaría sentarnos a la mesa para discutirla, y nos encantaría sentarnos a la mesa para analizarla.

Hoy, insisto, siguen soportando el gasto con deuda, ojalá la deuda que contrató el gobierno pasado hubiera sido para soportar obras, pero no fue para obras, como lo marca la Constitución, fue para gastar, en el flujo del gobierno, en los gastos del sector público, en las nóminas, en todo eso, gastaron mucho y mal, hoy estamos planteando que gasten mejor.

-PREGUNTA- ¿Y qué tipo de reforma tendría que hacer?

-DIP. JERICÓ ABRAMO.- Pues eso que lo diga el gobierno.

-PREGUNTA- Pero en opinión de usted

-DIP. JERICÓ ABRAMO.- Al final del día, yo pienso que nos sentemos a la mesa para discutirla. Tendrá que ser algo que ayude al crecimiento económico del país y que fortalezca la competitividad en los diferentes sectores, que ayude y que no lastimen al que menos tiene.

baf

leave a reply