Conmemoran aniversario luctuoso CDLVIII de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

El Ayuntamiento conmemoró el 458 Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga, en el Centro Interactivo que lleva su nombre, en donde recordaron al ilustre personaje, primer obispo de Michoacán y entregado defensor de los derechos y libertades de los pueblos indígenas en Pátzcuaro.

Durante la conmemoración, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, fungió como orador oficial, donde reseñó la vida y obra del ilustre Don Vasco de Quiroga, al recordar que murió en esta ciudad el 14 de marzo de 1565 y cuyo legado fue su humanismo, solidaridad, donde se preocupó por la situación social y religiosa de los pueblos originarios, y actuó como pacificador de la región.

Además, dejó también la fundación de hospitales y pueblos, como es Santa Fe de la Laguna, fue el primer obispo de Michoacán en el año de 1536 que instruyó a los indígenas de las diferentes regiones para especializarse en diferentes técnicas artesanales, que hoy dan vida a la cultura y arte que Pátzcuaro ofrece a sus visitantes.

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, destacó la formación humanista de Don Vasco, que nos dejó la obligación y responsabilidad de defender los derechos humanos de los pueblos originarios con la pasión que lo hacía el obispo.

En la conmemoración se presentaron diversas actividades artísticas y se ambientó con música de la región, se recordó su gran legado, misión y vida que hoy fortalecieron en nuestro municipio la identidad, cultura y valores.

El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, estuvo acompañado del director del Centro Interactivo Ruta Don Vasco, en representación del gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el magistrado titular de la Novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez.

Así como la secretaria auxiliar, Mónica Gutiérrez Legorreta, en representación de la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González; la diputada local, Samanta Flores Adame; el Honorable Cabildo y funcionarios públicos.

Para concluir tan emotivo acto, las autoridades asistentes colocaron ofrendas florales y enseguida, se trasladaron a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en donde se encuentra el Mausoleo donde descansan los restos de Don Vasco de Quiroga.

baf 16:23

leave a reply