Dar una atención más humana y de calidad desde el primer contacto que ingresan a un
hospital, objetivo
Curso comenzó en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; se espera abarcar a los tres
mil 500 integrantes de equipos de seguridad y vigilancia distribuidos en todo el país
Para incrementar la calidad de la atención y otorgar un servicio humano y completo a los más de 13.5 millones de derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició la capacitación: “Elementos fundamentales del trato adecuado y digno” a personal de vigilancia de unidades médicas, quienes son el primer contacto con las y los pacientes.
A través del programa Aval Ciudadano —que capta la voz de los usuarios sobre los servicios médicos que ofrece el instituto— se identificó que las personas encargadas de la vigilancia y seguridad de quienes ingresan a una unidad médica podrían mejorar su atención.
En respuesta a esto, el Issste implementó esta capacitación, la cual dará inicio en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, un hospital de alta especialidad que recibe derechohabiencia de todo el país, donde resulta de suma importancia identificar y aplicar elementos fundamentales que impulsen el buen trato.
La encargada de la Dirección de este nosocomio, Lecsy Macedo Calvillo, destacó que los guardias de seguridad son un elemento muy valioso, además de ser los primeros que brindan una sonrisa y el servicio a los usuarios.
Agradeció el compromiso de este personal, para sumarse a la estrategia que encabeza la directora general, Bertha Alcalde Luján, de fomentar un trato más humano. “Los pacientes y sus familiares que llegan a nuestro centro lo hacen en condiciones y capacidades que no son las óptimas, ya que experimentan dolor y una pena profunda. Por eso, nuestra misión es brindarles un cuidado integral desde el momento de su ingreso hasta su salida, comenzando con una palabra de consuelo”, puntualizó.
La capacitación continuará en los 14 hospitales regionales y se estima que se impartirá a más de tres mil 500 integrantes de los equipos de seguridad y vigilancia distribuidos en 26 hospitales generales, 72 unidades médicas ambulatorias y mil 2 unidades de primer nivel.
“Con base en lo anterior, proponemos que la atención y respuesta hacia nuestros afiliados, así como entre médicos, trabajadores y administrativos, se fundamenten en los valores con los que todos debemos ser tratados en un momento tan vulnerable como lo es estar en un hospital”, finalizó Macedo Calvillo.
baf 15:44