Los nuevos inquilinos del zoológico Taizhou Zoo, en China, han desatado controversia e indignación en redes sociales, pues se trata de unos “pandas” muy peculiares que, en realidad, son perros con su pelaje teñido.
Aunque se hacen largas filas para conocer a esta nueva especie de “oso panda”, que en realidad son perros, su exhibición ha generado controversia porque se considera que el pintar su pelaje de negro y blanco puede ser maltrato animal.
Los perros pintados como panda llegaron al zoológico localizado en Jiangsu, China, el pasado 1 de mayo. Su caracterización sí que ha llamado la atención y la gente ha hecho filas para poder apreciarlos en el recinto; sin embargo, su imagen también ha causado inconformidad porque fueron teñidos para pasar por el famoso oso que tiene su hábitat natural en ese país asiático.
A primera vista, los animales parecen ser pandas bebés. Su aspecto llegó a confundir a los visitantes porque comenzaron a cuestionarse sobre el movimiento de sus cabezas, pues lo hacían como si se tratara de canes.
No faltó quien preguntara si eran ejemplares de “perro panda”, cuando en realidad son perritos Chow Chow con el pelaje teñido de blanco y negro, característico de los osos en cuestión.
La polémica se hizo tan grande que un trabajador del zoológico dio una explicación oficial en el medio local Jiangsu News. Comentó que el objetivo era atraer a más visitantes y que se llevaran una experiencia más divertida.
De acuerdo con el empleado, el zoo no puede mostrar pandas reales porque tiene instalaciones limitadas. El tamaño es pequeño y no es posible que acondicionen un espacio para ellos.
A los perritos los visita mucha gente y por la demanda que provocaron se tienen que hacer filas. Contrario a esta euforia por estar cerca de ellos, al lugar se le señala en redes sociales por aparente maltrato animal. Esto, debido a las modificaciones que realizan en el pelaje de los cachorros.
Sobre las críticas, un miembro del equipo contestó que las personas también se tiñen el cabello y con los perros de pelaje largo se puede aplicar tinte natural que no los afecte.
Al respecto, el portal de servicio de paseo de mascotas Wag! advirtió que “la piel de un perro también puede ser sensible a otros químicos utilizados al teñir el cabello, como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno. Si lamen cualquiera de estos productos de su pelaje, podrían terminar en urgencias con diarrea y vómitos”.
baf 15:44