Ayuntamiento De Pátzcuaro Y CEDH Inician Con Cumplimiento De Estándares Internacionales De ONU Para Rescate Del Lago.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través del Ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, iniciaron con el cumplimiento de los estándares internacionales de la ONU para el rescate del emblemático Lago en Michoacán.

Lo anterior en cumplimiento y seguimiento a la Recomendación 39 de ONU Mujeres, luego de la solicitud enviada por 14 mujeres indígenas y afromexicanas, oriundas de las islas de Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, Jarácuaro y Urandén, y que dictamina una consulta, entre otras acciones que se han emprendido como el Plan Integral de manejo y rescate de la Cuenca.

En la ruta a seguir, se organiza la visita a Michoacán de la representante de ONU Mujeres, Leticia Bonifaz este mismo mes de abril, quien se reuniría con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con mujeres originarías de las islas.

La recomendación 39 versa sobre los Ejes de Desarrollo Territorial y de Gobernanza , tiene que ver con la libre información y cultura, y refiere que “Las mujeres y las niñas Indígenas sufren una discriminación interseccional tanto dentro como fuera de sus territorios. La discriminación interseccional contra ellas es estructural y está arraigada en las constituciones, las leyes y las políticas, así como en los programas, las medidas y los servicios gubernamentales”.

Cabe señalar que además se incluye también la intervención de los 9 municipios circundantes al Lago de Pátzcuaro.

Destacar que el 28 de junio de 1999, el derecho al medio ambiente se instituyó en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.

Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que viven. Un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible es indispensable para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre otros el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y los saneamientos.

Además de La Carta de la Tierra que es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.

Y contempla 4 pilares: Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida, Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica, y, Democracia, No violencia y Paz. Y termina con El Camino hacia Adelante.

CCC 11:28

leave a reply