Ayuntamientos, autoridades federales, asociaciones civiles y académicas, suman esfuerzos en pro del Lago de Pátzcuaro

Obras de gran calado son las que se requieren para rescatar el Lago de Pátzcuaro, afirmó el presidente de esta demarcación municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, quien informó que ya trabajan en la gestión de proyectos ante dependencias federales para atacar el problema más grave que enfrenta este cuerpo de agua, que es el azolve y la contaminación porque no se separan las aguas residuales.

Aplaudió que al fin exista un compromiso por varias instancias, instituciones y sociedad civil, así como por partes del gobierno estatal y federal por rescatar este importante cuerpo de agua que durante años ha prestado servicios ambientales a toda la región.

El presidente Julio Arreola acudió al encuentro internacional para el rescate de la Cuenca, en donde también se tuvo presencia de la sociedad civil organizada, academia, los tres niveles de gobierno, reunión que fue convocada por el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Dr. Celerino Felipe Cruz con la finalidad de afinar detalles que sirvan para el diseño y operación del plan de desarrollo y restauración del Lago de Pátzcuaro.

Reconoció que existen dos graves problemas en el Lago de Pátzcuaro, que es la contaminación y el azolve, ahí se pronunció por coordinarse para el rescate del Lago, pero sobre todo para evitar politizar el tema para priorizar el mejor proyecto que permita salvar este cuerpo de agua.

Expuso que se ha platicado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaria de Agricultura, en donde han planteado la importancia de rescatar al Lago, no solo por el valor cultural, histórico, económico y social que representa, sino por el recurso natural tan vital que es para este municipio.

“Nosotros hemos estado haciendo muchas acciones que contribuyen a mejorar la situación del lago, hay errores garrafales en las obras que se hicieron en otras administraciones, donde se juntan las aguas residuales con las descargas domésticas y se tiene el sistema de drenaje colapsado”, comentó, al reiterar que se necesita trabajar de manera coordinada para generar una serie de proyectos que beneficien el saneamiento del Lago de Pátzcuaro.

En este encuentro se convocaron a los municipios de la rivera del lago que está integrado por Pátzcuaro, Quiroga, Eronguarícuaro y Tzintzuntzan. En este encuentro se habló de la suma importancia que tienen los pueblos originarios en cuanto a la preservación y el rescate de la cuenca.

Dentro del evento estuvieron presentes el secretario de Bienestar de Pátzcuaro, Joaquín Hernández Tovar y la directora de Ecología del Municipio, Anahí Díaz Rivera. También los académicos, Humberto Rendón Carmona, Esteban Atrián Mendoza, y representantes de comunidades indígenas como el Consejo Social Purépecha. Del Ayuntamiento de Erongarícuaro acudió Edwin Pantaleón de Jesús.

leave a reply