Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez

PREGUNTA.- Coméntenos de esta reunión que ya tuvieron con la presidenta del INE en torno a la comisión que formaron aquí.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No hemos tenido reunión, reunión de la comisión no.

PREGUNTA.- A mí me platicaron que ya se habían reunido con la presidenta…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, que yo sepa no. La comisión no está citada para una reunión, pero ojalá pronto lo podamos hacer con ella, con la secretaria de Seguridad, con el presidente del Tribunal y con algunos gobernadores, que creo que es importante hablar, porque el crimen está avanzando en muchas entidades federativas, se está apoderando del territorio, no está dejando hace campaña y los homicidios siguen.

Incluso ayer el Alto Comisionado para la Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mostró la preocupación, y él representa más de 170, 180 naciones en el mundo, donde los derechos humanos son importantes.

PREGUNTA.- Pero la respuesta del presidente fue una descalificación fuera de su investidura.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que al presidente sus asesores no le han dicho que los altos comisionados que hemos tenido en el pasado han sido crítico con nuestro país y con muchas otras naciones y que el examen, el periódico El Universal, de este último no salió muy bien México.

Creo que la oficina del Alto Comisionado es una instancia de defensa de los derechos humanos, entre ellos, el derecho al voto, los derechos políticos.

PREGUNTA.- ¿… énfasis en las campañas que ya están y en los riesgos …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ayer mataron otro político, hay varias formas en las cuales interviene el crimen en las elecciones, matando es el más terrible, impidiendo que mujeres y hombres sean candidatos, presionando que en algunos lugares no haya campañas, que fue lo que le pasó a nuestro candidato a senador en Chiapas, interviniendo en la voluntad popular. Creo que estamos en un momento de crisis, de muchas crisis.

PREGUNTA.- En este caso, hace rato platicábamos con uno de sus correligionarios, y dice que en su entidad pues hay quienes ya no quieren ser candidatos ¿esto deja el vacío …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿En la entidad de él?

PREGUNTA.- Sí. Para que el crimen organizado ponga a sus candidatos, si de por sí decíamos que hay narcomunicipios.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo creo que lo más peligroso que tenemos en el país, es que vemos que el crimen ya está interfiriendo en las elecciones y que entonces un proceso que puede ser bueno en términos administrativos es empujado por el crimen para llevar a resultados distintos a los esperados.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve el llamado que hace la Conferencia del Episcopado …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que más allá del credo que nosotros tengamos, la Conferencia de Episcopado mexicano es una organización con un profundo respeto a México, a la democracia, con un respaldo moral muy grande y con una línea de investigación grandísima, o sea, en la iglesia hay mucha información sobre la situación del país.

Recordemos que ellos acaban de realizar un gran trabajo a partir de la muerte de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, que tiene documentos de respaldo, de investigación que no se pueden descalificar y creo que es una de las grandes voces que por fortuna se hicieron presentes, el Episcopado Mexicano para decir que la democracia está en riesgo, que la democracia mexicana está en riesgo.

PREGUNTA.- Y también fue descalificada, porque dice que no tiene razón de ser lo que estaba diciendo el Episcopado.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Tiene razón, y la carta que son cuatro páginas, tiene destinatario, tiene a los partidos, tiene la sociedad, pero tiene un destinatario también, que es: la democracia mexicana está en riesgo por la interferencia del crimen organizado.

Creo que descalificar no es bueno, se los digo por experiencia, por lo que yo he visto en mi trabajo, y es por amor a México que tenemos que detener al crimen organizado.

PREGUNTA.- ¿Pero cómo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues haciendo las cosas, actuando, pues es lo que hacemos nosotros, los diputados.

PREGUNTA.- La comisión ha hecho…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Está formando su agenda para trabajar, todavía faltan muchos días, viene también lo más sensible que puede ser las elecciones locales, la mayor parte no ha iniciado, empiezan a finales de este mes, creo que estamos a tiempo de levantar la mano.

¿Qué puede hacer nuestra comisión? Hacer informes, comunicarlo a otras áreas de esta Cámara, como son la Auditoría Superior de la Federación, como son las dos Comisiones Bicamerales relacionadas con seguridad que hay aquí, bueno, en este caso en las dos Cámaras, y levantar la voz.

Creo que lo que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano, como lo que han hecho varios medios, es muy importante, cuando están diciendo, hoy vi otro medio, Heraldo, hablando de focos rojos en seguridad, pero lo han hecho muchos menos. Si no, ustedes no lo dijeran, sería la opacidad terrible.

Acabo de subir en mi de X, hace unos minutitos, cómo el día 21 de febrero fue omitido de las estadísticas de este país de homicidios, y esto es para ocultar lo que pasó en San Miguel Totolapan, para eso es.

Entonces tenemos que levantar la voz, esa es nuestra función, porque, que haya paz es responsabilidad quien tiene el gobierno.

PREGUNTA.- Y esta intromisión de la CNDH cuando dice que la marcha del pasado 18 hubo palabras discriminatorias de xenofobia.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que lo investigue, que lo investigue, pero que investigue las omisiones en la justicia de tantas personas que son muertas.

Alguien ha pensado que en este país cada 15 minutos hay un homicidio, y que en este momento seguramente están torturando a alguien, que le pueden estar cortando la garganta. Eso es lo que tiene que investigar la CNDH, ¿por qué no se actúa? Eso es lo que tiene investigar.

PREGUNTA.- Ayer nos enteramos que usted está trabajando en su estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez, ya nos dio algunos avances, pero usted que trae el detalle ¿sí ya tienen un plan integral …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí.

PREGUNTA.- ¿De cuánto va a costar esta estrategia? Sobre todo la construcción de esta cárcel, de esta prisión que nos explicaba ayer.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La construcción de prisión, y esta prisión primero hay que explicar para qué es. Esa prisión, y vea, este país tiene suficiente dinero para hacer eso y muchas cosas más, en esa prisión queremos que estén todos los autogobiernos que hoy tienen las prisiones de este país, que de un día para otro quitemos los autogobiernos, los llevemos a esta prisión, se les aísle, y ese día va a regresar la tranquilidad a las prisiones y que invirtamos allá, y que no se mienta, porque se está mintiendo mucho en las estadísticas.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que dentro de 15 días, vamos a presentar el programa integral de seguridad, de ahí, pues no voy a matar el gallo.

PREGUNTA.- ¿… la oposición ayer?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Son cinco puntos, son cinco mentiras, son cinco mentiras, pero además nos quieren engañar, pero además está con la sombra del gobierno actual, no hablan de acción eh, siguen hablando de los abrazos, hablan de la Guardia Nacional que el Ejército, les recomiendo un artículo de ayer de Rubén Aguilar, donde narra su diálogo con el Ejército y donde (…) dice que no está de acuerdo con lo que está pasando, para nada.

La Guardia Nacional, dice el artículo 21, es una institución civil. Siguen insistiendo en militarizarla, cuando esa no es la solución.

El Ejército además tiene su espacio, se le tiene que dar presupuestos para renovar su equipo, tienen equipos de 40 años de obsolescencia, el Ejército Mexicano. Esto es importante.

PREGUNTA.- … el presupuesto que se le da cada año.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Está disminuyendo, el del Ejército ha estado disminuyendo y está creciendo el de seguridad.

PREGUNTA.- Pero ellos tienen dinero son los administradores del aeropuerto.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. El presupuesto real, el presupuesto real. De eso ya habíamos dicho nuestra postura, nuestra postura es clara: las cosas civiles las tiene que administrar los civiles y al Ejército se le tiene que regresar a su tarea original, tienen 40 años de no modernizar el arma blindada, o sea, los tanques que nosotros usamos, que no eran tanques, eran caza-tanques, son de 40 años de antigüedad. Los F-5 tienen 40 años.

PREGUNTA.- Este modelo de cárcel de Bukele.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no es un modelo de cárcel de Bukele.

PREGUNTA.- Pues así dijo.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. Lo que queremos es una gran, lo que queremos es cambiar el sistema penitenciario de este país, y entre otras cosas, necesitamos aislar a todos los autogobiernos que hay, son todas las prisiones, salvo excepciones, tienen autogobierno.

¿Por qué creen que hay extorsión? Hay extorsión porque en el autogobierno pues la gente tiene que pagar y para pagar lo que tienen que hacer es poner un negocito adentro. Pues no les han hablado a ustedes de un supuesto amazón todos los días, a mí me traen loco con eso. Bueno, pues están hablando de la prisión de aquí de la Ciudad de México, ahí está situado el teléfono.

PREGUNTA.- Una de las propuestas de la candidata Sheinbaum fue incorporar más la participación de las fiscalías ¿cómo ven esto?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No hay una sola crítica a lo que está pasando en la actualidad. Dígame una foto del Ejecutivo Federal con los Ejecutivos locales, en 6 años no ha habido una, no hay coordinación.

Sí, las fiscalías son importantes, pero lo más importante es que mañana la Guardia Nacional salga a detener a los grandes objetivos del narcotráfico que hay en este país, eso es lo importante.

Pues cómo es posible que al Ejército le pongan drones y los bombardeen, que casi les tumben un helicóptero. Ese es el problema que hay, que no los dejan actuar, esa es la bronca que tenemos.

Pueden decir lo que sea, no, pues dicen no, es que el modelo de Xóchitl es el calderonismo, pues Harfuch trabajó con Calderón, y creo que a Zaldívar lo propuso Calderón, pero bueno, de eso no se trata. Se trata de actuar.

Dicen, no, es que los buenos resultados que hemos tenido en la Ciudad de México. El 80 por ciento de la gente de esta ciudad dice que es insegura, está entre los 8 estados más inseguros de este país, esa es la realidad.

CCC 14:31

leave a reply