Captan por primera vez a una orca devorando sola un tiburón blanco

Científicos lograron captar por primera vez en video a una orca, popularmente conocida como ballena asesina, devorando sola a un gran tiburón blanco, uno de los depredadores más grandes del mundo.

Según los expertos, la orca responsable del acto fue un espécimen llamado “Starboard”, conocido en la zona por su aleta dorsal colapsada, el cual depredó un tiburón blanco juvenil de 2,5 metros en sólo dos minutos y luego se llevó el hígado del tiburón en su boca.

“Lo que presenciamos fue una orca, apodada “Starboard”, debido a su aleta dorsal colapsada, actuando sola para incapacitar y consumir a un tiburón blanco en un asombroso período de dos minutos”, dijo Alison Towner.

Si bien, desde 2022 los científicos han documentado cómo los grandes tiburones blancos han sido devorados por orcas, frente a las costas de Sudáfrica desde 2017, este hallazgo en video resulta de suma importancia e interés.

Esto debido a que generalmente, las orcas trabajan juntas para capturar presas grandes como leones marinos, focas e incluso otras ballenas y, por supuesto, también tiburones. Pero es la primera vez que se ve a una orca atacar a uno de los depredadores más grandes del mundo de forma individual.

“Este avistamiento reveló evidencia de caza solitaria por parte de al menos una orca, desafiando los comportamientos de caza cooperativa convencionales conocidos en la región”, indicó la experta.

“La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la habilidad excepcional de la orca“, comentó en un comunicado Alison Towner en un comunicado de la Earth Legacy Foundation.

Además, los especialistas destacaron que “una vez más, como antes en Sudáfrica, las orcas están mostrando una fuerte preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos. Un comportamiento alimentario especializado”.

“Estos son conocimientos innovadores sobre el comportamiento depredador de esta especie, y nuestros hallazgos contribuyen significativamente a la comprensión global de la dinámica de depredación de la orca, mejorando el conocimiento de los ecosistemas marinos y las relaciones depredador-presa“, indicó Towner.

Pero, esto no fue todo. Según los investigadores, durante las interacciones observadas de este evento, al menos dos tiburones blancos murieron, como lo demuestra el descubrimiento de un segundo cadáver que medía 3,55 metros.

Comprender la dinámica ecológica de la depredación de las orcas es fundamental para los esfuerzos de conservación marina. Los autores afirman que este evento “subraya la necesidad urgente de estrategias de conservación adaptables y un seguimiento ecológico vigilante en medio de condiciones ambientales cambiantes”.

baf 17:49

leave a reply