Avanza histórica reformaen materia de igualdad en las organizaciones ganaderas:diputada Cuquis Camarena

El pasado 28 de febrero en la Comisión de Ganadería fue discutido un Dictamen que contenía una iniciativa en materia de lenguaje inclusivo de género, así también se prevé que en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad, con enfoque transversal de perspectiva de género.

En lo referente al principio de paridad se garantiza un proceso gradual y permanente, tanto en las convocatorias donde se llame a realizar asambleas electivas para las mesas directivas y en la modificación de los respetivos Estatutos.

Cabe señalar, que estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas fueron avaladas por unanimidad por las diputadas y los diputados de los diversos Grupos Parlamentarios con 25 votos a favor y 0 en contra.

Al respecto la diputada federal, María del Refugio “Cuquis” Camarena Jáuregui, Presidenta de la Comisión de Ganadería y proponente de la iniciativa, mencionó que estas reformas y adiciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, es un “hecho histórico”.

Precisó que desde 1936 que se expidió la Ley para regular las asociaciones ganaderas y posteriormente al ser abrogada y expedir en 1999 la ley vigente y hasta al 2024, el lenguaje de género, los principios igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género no están reconocidos, por lo que, las mujeres ganaderas en México son invisibles, lo cual ha provocado que del total de personas que se dedican a la ganadería en el país, solo el 19 por ciento son mujeres.

La legisladora Cuquis Camarena afirmó que estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas son un “cambio de paradigma” porque, el lenguaje incluyente de género es el medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

Así como para visibilizar a las mujeres, en este caso ganaderas que son un grupo minoritario, al cual se le ha limitado el desarrollar todas sus capacidades y a tener las mismas oportunidades que los hombres ganaderos, es decir la desigualdad por ley y por tradición en las actividades pecuarias ha perdurado por décadas.

En este sentido, señaló, que, con estas reformas se “dejará atrás casi 90 años de exclusión e invisibilidad de las mujeres ganaderas”, debido a que en la constitución, organización y registro de las organizaciones pecuarias, se debe garantizar la plena y obligada observancia los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad, con enfoque transversal de perspectiva de género.

Esto permitirá que las mujeres ganaderas tengan un papel y desempeño protagónico al igual que el de sus colegas hombres, sobre todo que se le abrirá con pleno derecho a participar como integrantes con voz y voto en asambleas, mesas directivas y consejos directivos de las organizaciones ganaderas con la finalidad que su representación vaya creciendo año con año.

La diputada federal jalisciense apuntó que tiene pleno conocimiento de que el principio de paridad será difícil de cumplirlo a corto plazo debido a la situación actual en la representación de las mujeres ganaderas en México, por ello se garantizó que en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas, el principio de paridad “será un proceso gradual y permanente”, el cual deberá ser aplicado en las convocatorias cuando se celebren asambleas electivas para mesas directivas y se modifiquen los Estatutos de las organizaciones pecuarias.

Por ello, estas reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas que deberán ser discutidas por el Pleno de la Cámara de Diputados en próximos días en el marco del Día Internacional de la Mujer, “se podrá concretar un hecho histórico y de cambio de paradigma” en lo social y cultural con repercusiones favorables para las mujeres ganaderas en materia política, económica y sobre todo en igualdad, concluyó la diputada Cuquis Camarena.

CCC 12:02

leave a reply