Diputada PRIISTA Blanca Alcalá Exige Regular La Subrogación De “Vientres De Alquiler”

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz demandó que urge legislar y crear nuevos andamiajes jurídicos para regular la práctica de los “vientres de alquiler”, la cual podría equipararse a la nueva esclavitud y trata de personas del siglo XXI.

La legisladora por el estado de Puebla detalló que la “gestación subrogada”, “gestación por sustitución”, “úteros subrogados”, “maternidad subrogada” o “vientres de alquiler”, es la práctica en la cual se pone a disposición de terceras personas el uso y explotación de mujeres para gestar a niños y niñas que serán entregados a personas que los han encargado, previo a una remuneración, casos que en su mayoría suceden en México.

Alcalá Ruiz refirió que, de acuerdo a cifras no oficiales recabadas de sitios web de clínicas privadas, artículos periodísticos y publicaciones en grupos de gestación subrogada, en nuestro país rentar un vientre puede ir desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos, cifras que pueden ser aún mayores.

Es por ello, que, de cara al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones, la congresista tricolor destacó la necesidad de caminar hacia adelante para seguir fortaleciendo las leyes que protejan a las mujeres del país.

“Son temas delicados pero que tenemos que abordar para que efectivamente puedan ser regulados y prohibidos en un momento dado”, comentó.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI también se pronunció a favor de aprobar enmiendas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, debido a que, aunque en el discurso se argumente que hay piso parejo, en el tema de remuneraciones la situación sigue siendo desigual.

CCC 12:12

leave a reply