“La Felicidad Es El Fin Último De La Existencia De Un Orden Jurídico, Y La Vía Para Alcanzar La Felicidad Es La Paz Y La Armonía Social”: Marco Antonio Tinoco Álvarez

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó el taller denominado:

“La importancia de los Derechos Humanos en la Vida Cotidiana”, evento organizado en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y el SMRYTV.

Durante el evento, el Ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, afirmó que los “Derechos Humanos deben ser un proyecto de vida, pues se trata no sólo de exigir al Estado su cumplimiento, sino de, como individuos, asumir también nuestras obligaciones, dado que la base de los derechos humanos es la convivencia en armonía”.

Aseguró que “la felicidad es el fin último de las normas constitucionales, y la vía para alcanzar la felicidad es la paz y la armonía social”.

Agregó que, en la actualidad, lo que debe modificarse es nuestra forma de convivir con los demás, para, desde lo privado, desde lo íntimo, ir a lo social y a lo público en el respeto de los derechos humanos.

Durante el taller se recordó que este 10 de diciembre se cumple el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, originada a raíz de la incansable lucha por los derechos de los sectores más vulnerados.

Se precisó que los reconocimientos de los derechos humanos básicos y ampliados es tarea de la sociedad civil y de los 3 órdenes de gobierno, tarea que es indispensable para alcanzar un estado de bienestar.

El taller “La importancia de los Derechos Humanos en la Vida Cotidiana” fue impartido por la maestra Mariana Díaz Figueroa, especialista en Derechos Humanos y Derechos de las Personas con Discapacidad, internacionalmente reconocida. Actualmente es directora de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al taller asistieron personas de diversos sectores relacionados con el estudio, la tutela, promoción, difusión y defensa de los derechos fundamentales de las personas, así como servidoras y servidores públicos del gobierno de Michoacán, de la Fiscalía General del Estado y de la CEDH.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, acudió la doctora Elvia Higuera Pérez; Andrea Jaret Serna Hernández, secretaria del Bienestar; Solanch Tapia Ruíz, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Michoacán; Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, y, Sergio Pimentel Mendoza, Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

CCC 12:35

leave a reply