Recibe Senado Paquete Económico 2023; afianza Proyecto de Nación

· Revisaremos con responsabilidad la Ley de Ingresos, destaca el senador Ricardo Monreal

· Alejandro Armenta Mier, presidente del senado, expresa su confianza en que se consolide la reactivación económica

El Senado de la República recibió el Paquete Económico, el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la miscelánea fiscal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el documento a los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, lo cual no sucedía desde hace varios años, pues suele hacerlo algún subsecretario del ramo.

Ricardo Monreal recordó que a la Cámara de Senadores le corresponde, en su momento, discutir y aprobar la Ley de Ingresos, y para ello tiene hasta el 31 de octubre.

Dijo que una vez que la Cámara de Diputados la apruebe y turne al Senado, las y los senadores “actuaremos con responsabilidad y seriedad para revisar la Ley de Ingresos de manera minuciosa”.

Nos alegra, continuó el senador, que el Paquete no contenga nuevos impuestos y que, prácticamente, los criterios económicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la Ley de Ingresos, se actualizan para el próximo año.

Además, celebró que se priorice la política social, con planes y programas regionales. El coordinador parlamentario de Morena adelantó que en los próximos días se convocará al Secretario de Hacienda para analizar el Paquete Económico.

El presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que con este acto iniciará un proceso de diálogo para abonar a la construcción de los instrumentos económicos que beneficien a las y los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, confió en que el Paquete Económico 2023 consolide la reactivación económica, el tipo de cambio y la inversión extranjera directa, y que estabilice el precio del barril de petróleo.

Consideró fundamental que la política macroeconómica se perciba en los bolsillos de los mexicanos, “por eso recibimos con agrado la consolidación de la Miscelánea Fiscal, que no tienen mayores modificaciones, y es uno de los temas que el año pasado generó una alta expectativa, sobre todo para las micro pequeñas y medianas empresas”.

Eso, enfatizó, representa una enorme oportunidad de acercar la actividad informal a la formalidad.

Armenta Mier dijo que la política de la actual administración está enfocada en la justicia tributaria, es decir, que “el que gana más, pague más en México; y el que gana menos, pague menos”.

“A nombre de la Mesa Directiva le extendemos nuestra felicitación y le deseamos que este Paquete Económico sea exitoso para el Gobierno de la República, pero que sea más exitoso para las y los mexicanos”, concluyó.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población; encausar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustenten el nivel de vida de las mayorías; y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país.

El Paquete Económico 2023, sostuvo, afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, “remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”.

Asimismo, subrayó que el Paquete es equilibrado, responsable y realista; impulsa la recuperación económica del país; ancla los niveles de gasto; asegura la operatividad de la administración pública; y dirige la mayoría de los recursos a proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población.

Este gobierno ha recuperado la inversión del sector público, agregó, lo cual sienta las bases para el crecimiento económico a largo plazo. La economía, explicó, registró una expansión del 1.9 por ciento durante la primera mitad del año, y se espera una recuperación completa para final de año de los sectores más afectados por la pandemia.

Las acciones del gobierno encaminadas al control de la inflación, asentó el funcionario, han sido exitosas, por lo que se espera que la inflación muestre una trayectoria descendente hacia el objetivo del Banco de México.

Ramírez de la O afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se hizo bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, además de que es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas.

Con ello, continuó, se prioriza la inversión social, así como en materia de salud, seguridad y educación, esto con el fin de favorecer el bienestar económico y social, con una base de finanzas públicas sanas y sin desequilibrios macroeconómicos.

Asimismo, dijo que impulsarán la generación de empleos y la reactivación económica mediante proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno.

RPM/SLG

smr 12:10

leave a reply