Acapulco Es Un Caos, Necesitamos Que Regrese El Fonden Con Reglas Claras De Operación: Rubén Moreira

En el programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador parlamentario del PRI consideró necesario regresar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con reglas claras de operación.

Lo anterior, tras reclamar que se ha tratado de minimizar lo que sucedió en Guerrero, pues señaló, Acapulco y las zonas aledañas se encuentran sin servicios vitales como agua potable, limpieza y energía eléctrica.

El legislador priista enfatizó que se han debilitado las instituciones, el federalismo, el sistema nacional de protección civil y por ende la respuesta en estados y municipios, ya que no cuentan con recursos; además de que no reunieron a los sectores productivos para que haya unidad en la reconstrucción.

“No se vio la fuerza del Estado, no llegó la Marina con sus buzos a buscar a las personas fallecidas”, evidenció, antes de señalar la importancia de la presencia de otros organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su oportunidad, Sulub Caamal explicó que la actual Administración le quitó a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad y se la cedió a la Secretaría de Seguridad Pública, pero no aparece en ningún lado la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en su lugar ponen al frente nuevamente a la titular de la Segob y a la gobernadora, con medidas muy ligeras que no van a resolver el grave problema.

Mientras que Mario Di Constanzo expuso que se llega tarde con la ayuda a la población y pidió no ser omisos, al explicar que el Fondo no era solo dinero, era un manual de procedimientos y de actuación donde el Ejército y las instituciones sabían lo que tenían que hacer, ahora, precisó, solo dejaron una partida que le llaman Fonden sin reglas de operación, que no tiene el fin de ayudar a la población sino satisfacer al Ejecutivo federal.

Resaltó que el programa presentado por el gobierno federal está inflado y no va al fondo del problema, por ello, subrayó, posponer el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), no ayuda, ya que en estos momentos la economía estatal está parada.

Bajo dicho escenario, Moreira Valdez también expuso que además de los problemas que aquejan a los acapulqueños, la entidad enfrentará más inseguridad, pues dijo, el crimen organizado, con esta situación que dejó en ruinas hoteles y bares, carece de ingresos y los tratará de sacar de la reconstrucción.

CCCB 13:29

leave a reply