Presenta Alfonso Martínez proyecto Juskas por el bienestar y la protección a los animales

• Anuncia la creación de la Clínica Veterinaria Municipal y del Registro Público Municipal de los animales de compañía y en situación de calle

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2023.- Con la finalidad de reducir los índices de maltrato animal en Morelia y contribuir con la salud pública de los morelianos a partir de la disminución de perros y gatos que habitan en las calles, el presidente Alfonso Martínez Alcázar, presentó este miércoles, el proyecto Juskas.

Se trata de un programa con el que se difundirá y promoverá la cultura y las conductas de buen trato y respeto a los animales de compañía, el cuidado responsable y el bienestar de caninos y felinos que viven en la ciudad.

Durante la presentación del programa, el alcalde detalló que el “Proyecto Juskas” consta de 7 ejes de acción: Esterilizaciones con las cuales en este año, se tiene como meta lograr esterilizar gratuitamente a 20 mil ejemplares con los móviles terrestres, y agregó que no solo trabajarán en la esterilización sino en el tema de los rescates de animalitos.

En cuanto al eje de Salud y Bienestar Animal, señaló que se estará dando seguimiento a las actividades y campañas de desparasitación, vacunación y atención médica veterinaria en todo Morelia. Otro de los ejes es la adopción, con la cual el presidente dijo se reforzará con promocionales para posicionar cada vez más esta costumbre.

Asimismo anunció la creación de la Clínica Veterinaria Municipal, “estamos redimensionando el valor de los animales para ponerlos de una forma mucho más digna; esa clínica estará terminada en un mes ya estamos buscando el presupuesto para equiparla y poder brindar el servicio que merecen las mascotas los animalitos en nuestra ciudad”.

Informó que el proyecto incluye también la instalación de 5 Parques Caninos para que la ciudadanía tenga donde convivir con sus mascotas y las mascotas puedan convivir con otras mascotas por lo que estos, estarán distribuidos de la siguiente forma: dos en el Parque lineal del Boulevard García de León, uno en Los Cenadores, en el Bosque Cuauhtémoc y en el Centro de Atención Animal.

“Este programa va en serio, vamos a hacer una campaña para reeducarnos para que la ciudadanía entienda que un animal no puede estar en una azotea, sin comer o amarrado” recalcó.

Finalmente comunicó que en este año se pondrá en marcha el Registro Público Municipal de Animales de Compañía, el cual aseguró será la pauta a nivel nacional y un programa ejemplo internacional. “Con esto que vamos a hacer en Morelia vamos a contagiar y, a ayudar a que se haga en todo México, con esto cambie la vida de los animalitos en México”.

Al respecto de este proyecto el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas explicó que el nombre de Juskas es en lengua Purépecha que significa estrellas, lo que hace honor a todos los animales que con su luz propia brindan un brillo de esperanza, entregan su lealtad, afecto y atención a las familias que los hacen parte de ellas.

En su oportunidad, la regidora Minerva Bautista celebró el inicio de este proyecto al afirmar que “estamos en un día histórico para Morelia y estoy segura que para el estado y para el país va a ser un referente muy importante”.

smr 13:39

leave a reply