Senado aprueba y remite al Ejecutivo reforma que actualiza tabla de enfermedades laborales

El dictamen amplía de 409 a 524, los tipos de lesiones para la valuación de incapacidades permanentes

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para actualizar las tablas de Enfermedades de Trabajo y para la Valuación de Incapacidades Permanentes.

El Senado respaldó, con 105 votos, la minuta que envío la Cámara de Diputados para reformar los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones a su salud, por las actividades propias de su trabajo.

La reforma incorpora patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca la enfermedad pandémica por COVID-19; así como trastornos mentales como la ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo, padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias.

Además, destacaron la observancia de padecimientos como el cáncer y los que son propios de la mujer como abortos y endometriosis, principalmente.

Las y los senadores subrayaron en el dictamen, que se envió al Ejecutivo federal, que en la Tabla para la Valuación de las Incapacidades Permanentes se amplía de 409 a 524 tipos de lesiones para la valuación de incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo.

Al presentar el proyecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que el origen de este dictamen radica en una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal, con la que se busca reivindicar la dignidad laboral de las y los trabajadores de México.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social agregó que el proyecto visibiliza la importancia que tiene la salud de todos los trabajadores y asegura las condiciones que prioricen su bienestar integral.

“Estas modificaciones presentan un gran avance en materia laboral, pues hoy, por más de 50 años, un gobierno vuelve a poner atención a este importante tema, y se armoniza el marco normativo con la Organización Mundial de la Salud, lo que contribuirá a otorgar justicia social”.

Gómez Urrutia precisó que actualmente la Ley Federal del Trabajo contempla 61 enfermedades laborales, así como una lista de 409 incapacidades permanentes, con lo que con la aprobación de este dictamen reconocemos 194 padecimientos y 524 incapacidades permanentes.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, destacó que la reforma que actualiza la tabla de enfermedades en el ámbito laboral; busca proteger a los trabajadores y garantizar que sus derechos y su salud estén debidamente resguardados, porque se reduce el riesgo de infecciones en el entorno laboral y se proporciona un marco legal actualizado, al incluir trastornos como ansiedad y estrés.

Del PRD, el senador Antonio García Conejo dijo que presentó un punto de acuerdo para que se incluya la insuficiencia renal en la Tabla de Enfermedades de Trabajo, pues es una enfermedad crónico-degenerativa, “que provoca que las personas no puedan trabajar”.

Además, expuso que las personas, al no tener los recursos necesarios para realizarse la hemodiálisis o diálisis, la tasa de muerte por esta enfermedad aumenta, por ello consideró necesario que se considere dicho padecimiento en el dictamen.

El documento establece que las tablas de enfermedades, así como el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, se revisarán, al menos cada cinco años, a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Para efecto de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe considerar el progreso y los avances de la medicina del trabajo y auxiliarse de las personas técnicas y médicas especialistas que para ello se requiera.

CCC 13:09

leave a reply