Aprueba Por Unanimidad Cámara De Diputados El “Día Nacional Del Tequio Y Del Trabajo Comunitario”, Propuesta Del Diputado Federal Javier Casique

Con el objetivo de reconocer y promover la figura del “tequio” como una ayuda colectiva en beneficio de toda una comunidad, Javier Casique Zárate, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de proyecto de decreto para celebrar el “Día Nacional del Tequio” y del “Trabajo Comunitario”, el 5 de diciembre de cada año, misma que fue aprobado por unanimidad, es decir con 427 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Casique Zárate aseguró en su participación en tribuna, que esta antigua tradición, arraigada en las raíces de nuestros pueblos indígenas, es un ejemplo vivo de cómo el trabajo colectivo puede transformar comunidades y fortalecer los lazos entre sus miembros.

El “tequio” dijo, es un trabajo comunitario que se realiza sin recibir alguna gratificación a cambio, esta forma de solidaridad es una costumbre muy arraigada en los pueblos del Estado de Oaxaca.

El legislador aseguró que su aprobación tiene un alto significado para fomentar en todo el país una expresión de solidaridad que ha sido tradición centenaria (milenaria) de Oaxaca.

El Tequio se celebra en las comunidades como una buena práctica que construye el tejido social y promueve la participación ciudadana. Por esta razón, debe fomentarse y reproducirse en todos los municipios del país, destacó el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca.

Las y los legisladores del PRI, reconocen la importancia no solo del “tequio”, sino de todas aquellas actividades que preserven el legado histórico de los pueblos indígenas, porque en ellos está depositada la sabiduría ancestral y los usos y costumbres que dan identidad a México, concluyó.

CCC 13:00

leave a reply