Inauguran en el Senado Museo Efímero por 200 Años de Jalisco, estado libre y soberano

La entidad no sólo es la cuna del Federalismo, también es el motor agroalimentario del país, destacan 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo García, inauguró el “Museo Efímero de Jalisco”, un espacio itinerante para difundir la cultura, arte, gastronomía, música, tecnología e industria agropecuaria de la entidad. 

Destacó que los tapatíos están de fiesta por los 200 años que cumple Jalisco como estado libre y soberano de la República,y que deben recibir el trato que se merecen, porque desde ahí“se define el presente y futuro de México”. 

Delgadillo García explicó que el museo multisensorial, es un espacio para recordar a hombres y mujeres que le han dado sentido a su tierra, además invita a reflexionar sobre cómo Jalisco ha marcado el rumbo del país. 

Hoy, enfatizó, no sólo es la cuna del Federalismo, “somos líderes en la economía, gastronomía, en el arte, la cultura, medicina, en educación y en el campo”.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que este museo es una muestra de la grandeza cultural e historia de su estado, “que desde hace 200 años se consolidó como la cuna del Federalismo de la República, pues fue el primer estado en establecer un Senado local y en erigir los primeros ayuntamientos en el país”. 

La entidad, agregó, es líder nacional, motor agroalimentario del país y una de las principales cunas de la inversión productiva.

Ante embajadores, legisladores, empresarios, funcionarios y artistas, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, mencionó que el nacimiento de su estado es un hecho histórico que se vincula fuertemente con la consolidación del Federalismo mexicano.


Recordó que fue en Guadalajara, capital de la Nueva Galicia,donde se declaró la Independencia de México de la Corona Española, el 13 de junio de 1821, al firmarse el Plan de Iguala; tres meses antes del pronunciamiento definitivo que se realizópor parte del Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide, el 27 de septiembre de ese año. 

“Estamos en un momento en el que defender esos principioses una prueba de resistencia y tenacidad, para quieneslevantamos la voz desde los estados, porque enfrentamos una circunstancia compleja por defender los principios federalistas,no vamos a ceder, defenderemos nuestra autonomía como estado libre y soberano”.

El museo itinerante se compone de seis pabellones, en el que se presentan algunos elementos representativos de la identidad que, a su vez, son componentes de la mexicanidad, además hay productos como agave, tequila y maíz, productos que representan al campo jalisciense, así como elementos de charrería y arte contemporáneo, entre otros. 

El “Museo Efímero de Jalisco”, permanecerá hasta el viernes 20 de octubre, en el espacio denominado “La cuña” del Senado.

CCC

leave a reply