Presenta Comisión de Recursos Hidráulicos proyecto de dictamen para expedir Ley General de Aguas

Esenador Paz Alonzo solicita a integrantes de este órgano legislativo revisar el documento para enriquecer la propuesta

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonso, presentó el proyecto de dictamen para expedir la Ley General de Aguas, por lo que a partir de hoy estará a disposición de senadoras y senadores para revisar, proponer y hacer los ajustes necesarios a la propuesta que sustituirá a la vigente Ley de Aguas Nacionales, expedida en 1992. 

Paz Alonzo detalló que el proyecto de dictamen contiene las opiniones de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, además de las de académicos, investigadores y diversas dependencias, entre ellas de la Comisión Nacional del Agua, a quienes se convocó para compartir sus observaciones sobre el nuevo ordenamiento.

No obstante, solicitó a las y los senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos analizar el proyecto de dictamen y, en el caso de que existan aportaciones u observaciones, las hagan llegar por escrito a la Secretaría Técnica, para enriquecer el documento junto con las aportaciones de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 

El senador de Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, recordó que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural emitió recientemente una opinión respecto a las iniciativas que se tomaron en cuenta para formular la Ley General de Aguas, en la cual señalaron distintas inconsistencias.

Por tanto, propuso convocar a un Parlamento Abierto para subsanar las posibles “lagunas” de la norma, en virtud de su importancia; además, planteó convocar también a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, para trabajar de manera coordinada y evitar que el nuevo marco jurídico quede “entrampado”. 

Su compañera de bancada, senadora Estrella Rojas Loreto, pidió recibir la opinión de la Conagua, que calificó de vital importancia, además de revisar la opinión que haya emitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cuanto a la asignación de recursos para la aplicación y ejecución de la nueva ley, ya que “si no hay recurso asignado, va a ser letra muerta”.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, consideró fundamental que se dé a conocer el proyecto para que los senadores lo enriquezcan con sus aportaciones, en lugar de someterse a votación sin antes conocer el contenido del documento.

CCC

leave a reply