Destacan en el Senado potencial comercial de la región fronteriza San Diego-Baja California

Senadora Cruz Blackledge afirma que es indispensable estrechar lazos en tiempos de incertidumbre y conflictos internacionales

En estos tiempos de incertidumbre y conflictos alrededor del mundo, debemos estrechar lazos para compartir con los gobiernos ideas y propuestas, que se puedan volver realidad en beneficio de nuestras naciones, afirmó, ante lideres empresariales de México y Estados Unidos, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

Durante el encuentro de legisladores mexicanos con integrantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego y empresarios de Baja California, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte sostuvo que la economía de esa región depende de políticas que permitan que las empresas y negocios cuenten con mano de obra calificada.

Detalló que la zona conocida como Cali-Baja, conformada por el sur de San Diego, California, y cinco municipios de Baja California, posee un enorme potencial comercial manufacturero, pues tiene una población de 42 millones de personas, y la fuerza laboral mexicana que radica en el lado estadounidense contribuye al 25 por ciento del PIB de la región.

Cruz Blackledge recordó que esa zona es la más transitada del mundo por sus 100 mil cruces diarios de un país a otro, por lo que “resulta evidente” la importancia de la infraestructura fronteriza y la innovación en ella, la inversión para reducir los contaminantes y el cuidado a los mantos acuíferos, para fortalecer la actividad económica y la fuerza laboral.

El presidente de la Comisión de Economía, Roberto Juan Moya Clemente, destacó que la zona de Cali-Baja se proyecta para la próxima década como la segunda mega región más importante de la costa oeste de Estados Unidos, pues en la actualidad se puede observar un “microcosmos” de lo que ese país y México pueden lograr en conjunto.

Sólo Cali-Baja tiene un PIB de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares, según datos de 2022.

“Esta región combina lo mejor de ambos países: la capacidad productiva y competitividad salarial de México, con la eficiencia administrativa y capacidad de venta de Estados Unidos”, añadió el legislador.

En su participación, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, pidió a los representantes de San Diego “aterrizar” programas que faciliten las visas de trabajo permanente, para evitar que sean asaltados o extorsionados los mexicanos de origen indígena y campesino que cruzan la frontera para laborar en actividades agrícolas, sector que a la fecha cuenta con la mano de obra de más de 350 mil mexicanos en la parte estadounidense de la región.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, consideró que es igual de relevante hacer esfuerzos y colaborar por una solución al fenómeno migratorio, que ayude a insertar en el sector laboral a quienes buscan oportunidades en ambos países, además de aprovechar el llamado nearshoring y el uso de energías renovables para cuidar el planeta y tener un desarrollo económico sustentable.

De parte de la delegación estadounidense, Jerry Sanders, presiente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, reconoció que el encuentro con los senadores mexicanos es uno de los más importantes de su agenda, por las grandes oportunidades que ofrece la frontera de México con su nación, que se proyecta a ser una de las zonas más competitivas a nivel global.

El alcalde de San Diego, California, Todd Gloria, coincidió con los senadores de México que encuentros como este son esenciales para avanzar y entender mejor los puntos en común, y las oportunidades que existen para hacer más profunda y autentica la interrelación de las comunidades en la región que representan.

CCC 14:41

leave a reply