Conmemora en el Senado 70 aniversario del reconocimiento del voto a mujeres en México

Legisladores destacan labor del sector en la Administración Pública, pero advierten que la violencia política contra mujeres es un agravio que aún se debe superar

El Pleno del Senado realizó una Sesión Solemne para conmemorar el 70 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, en la que senadoras y senadores destacaron la participación de este sector en la Administración Pública e hicieron un llamado a continuar con la lucha para construir un México igualitario.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, recordó que en 1953, tras una reforma constitucional, se reconoció a las mujeres mexicanas como ciudadanas de la República, lo que les valió el derecho a participar activamente en los ejercicios comiciales, logrando con ello un avance en la democracia y la igualdad del país.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que las mujeres han demostrado que son tan capaces como los hombres para dirigir la Administración Pública. Además, sostuvo que el movimiento feminista ha ayudado al reconocimiento de sus derechos civiles y al establecimiento de la paridad de género desde la Constitución.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que, gracias a la participación igualitaria de las mujeres en el Senado de la República, se ha acelerado la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en el fortalecimiento del marco normativo a favor de sus derechos.

Por Morena, la senadora Antares Vásquez Alatorre denunció que la violencia política contra las mujeres es un agravio que aún se debe superar, pues la participación de este sector en la vida pública se ve frecuentemente obstaculizado por actos que las minimiza, discriminan o violentan; sin embargo, sostuvo que no abandonarán la política, sino que la transformarán.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, consideró que este día debe ser recordado y honrado como un ejemplo de inspiración en el camino hacia la verdadera igualdad sustantiva, por lo que se congratuló por el hecho de que en el Senado se encuentren mujeres que alcanzaron puestos de poder gracias al voto popular.

Por el PRI, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que la memoria de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Amalia González Caballero, llaman a las senadoras a ejercer su cargo para transformar el ejercicio del poder, así como defender, desde el Senado, cada lucha para conseguir la igualdad y la autonomía frente al patriarcado.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado Castro reconoció que la participación de las mujeres para ganar sus derechos políticos nunca ha sido espontánea, sino que siempre se han organizado de manera plural y diversa para materializar dichas garantías.

Graciela Gaitán Ruíz, senadora del PVEM, subrayó que la obligación de las mujeres es continuar el trabajo que se inició en 1953, es decir, luchar para erradicar todo tipo de violencia en contra de este sector al que, a lo largo de los años y con una sociedad machista, no se le permitió el libre desarrollo de manera igualitaria en todos los ámbitos.

La coordinadora parlamentaria del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha para la lograr un México igualitario, en el que la integridad de las mujeres sea respetada. Además, aseveró que el voto femenino simbolizó el despertar de la mitad de la población que había sido marginada de las decisiones políticas del país.

Por el PES, la senadora Marcela Mora Arellano enfatizó que el voto femenino en México no se otorgó por un Presidente, sino que fue resultado de una lucha larga y continua de las mujeres mexicanas, además de que la clase política lo asumió cuando le fue conveniente en un episodio de coyuntura que le era favorable al poder en turno.

En tanto, el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que aún hay muchos retos por enfrentar, pues aún no se logra una igualdad plena en nuestra nación. También señaló que las mujeres deben ser más solidarias entre ellas, especialmente para enfrentar el hostigamiento y la persecución por intereses políticos.

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que, aunque hay logros que garantizan los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer, “porque el patriarcado

y el machismo siguen presentes”, por lo que se pronunció por reeducar a los hombres y repensar su masculinidad tóxica.

CCC 15:37

leave a reply