A partir del 2022 los jóvenes de 18 años tendrán que tramitar su RFC ante el SAT

  • El trámite se puede realizar en línea y solo se necesita tener el CURP a la mano, pero posteriormente se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (excepto las personas que se registren dentro del régimen “sin obligaciones fiscales”.

Ante la Cámara de Diputados y de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos que se presentó a principios de septiembre, se propone que los jóvenes mexicanos a partir de 18 años, deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y tramitar su RFC ante el SAT, esto a partir de 2022.

Según lo dicho por CB, la medida entraría en vigor en 2022, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que busca facilitar a los jóvenes, la incorporación a la vida laboral, para pretende simplificar trámites para los que requieren esta clave, como por ejemplo, la emisión de cédula profesional.

Algunos de los expertos en el área comentan que esta iniciativa tiene otro motivo, ya que el 56.2% de la población ocupada, forman parte de la economía sumergida; esto significa que no declaran ni pagan sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La iniciativa planteada en la Miscelánea Fiscal 2022, propone añadir un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde el texto especifica que las personas físicas de 18 años o más, deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Obligando a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria de México, contará con una base de datos de futuros contribuyentes, lo que permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales, donde los mayores de edad, tendrán que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.

.

leave a reply