Un Fracaso El Plan Para Rescatar A Pemex, No Llega A Las Metas De Producción Y Refinación: Diputado Priista José Antonio Gutiérrez

El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón señaló que uno de los planes más ambiciosos de la presente Administración fue el supuesto “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo era incrementar la producción de petróleo y la refinación de gasolinas, sin embargo, anotó, se convirtió en un “elefante blanco” sin resultados a pesar de los recursos inyectados.

En el marco de la comparecencia del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI precisó que esto queda de manifiesto cuando el monto de producción de combustibles, para 2023, se preveían 1.33 millones de barriles diarios, meta incumplida y solo se ha alcanzado 843 mil barriles.

Consideró que, a este panorama negativo, se suma a que Pemex no pasa por un buen momento financiero, porque según los últimos reportes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores indican que se desplomaron en un 80 por ciento las ganancias de la paraestatal en el segundo trimestre de este año.

El legislador priista indicó que esta tendencia de los últimos cinco años queda al descubierto con la obra faraónica de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó nueve procesos de adjudicación directa de obras a contratistas, que evidencia un proyecto sin transparencia y de sobrecostos. Lo mismo, anotó, sucedió con el presupuesto inicial de ocho mil millones de pesos y el cual terminará en 22 mil millones de dólares.

Por ello, también cuestionó dónde están las famosos gasolinas de 10 pesos, es más con el valor de 14 o de 15 pesos como estaban en 2018. Ahora, precisó, estamos en 25 pesos el litro en la Ciudad de México, promedio que se aleja totalmente del mundo ideal del gobierno de Morena.

Además, Gutiérrez Jardón expuso que en el balance financiero, la paraestatal tuvo un déficit de 17 mil 899 millones de pesos de enero a mayo del 2023, lo que implica, dijo, un retroceso de 36 mil 551 millones de pesos comparado con el mismo periodo del 2022.

Con estas consideraciones, preguntó qué estrategia y qué acciones van a implementar para enfrentar las disminuciones en la extracción de crudos sin dañar aún más la situación financiera de Pemex y del país.

CCC 13:06

leave a reply