Infonavit Terminó Con Deudas Impagables Y Abusos Contra Las Y Los Acreditados

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, acompañó en la conferencia matutina al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer un recuento de los programas y productos que ha implementado el Infonavit durante esta administración en beneficio de las personas a las que atiende el Instituto.

En el evento, Martínez Velázquez reiteró que desde el primer día de esta administración se cancelaron los juicios masivos y macrosubastas de vivienda, se puso fin a los desalojos y se implementó una política de Cobranza Social con acciones más humanas y eficientes en pro del bienestar de las y los acreditados.

“La idea es que todas las personas tengan oportunidad de pagar, que cuenten con programas de alivio de deudas y que, finalmente quien quiera pagar, que es la inmensa mayoría de los mexicanos, tenga la oportunidad de hacerlo y que el Infonavit no le cierre las puertas, eso fue uno de los mandatos del Presidente”, dijo.

Gracias a la Cobranza Social, se ha logrado:

· Beneficiar a más de 4.6 millones de personas con algún tipo de reestructura sobre su crédito, lo que representa apoyos acumulados por más de 172 mil millones de pesos.

· Convertir más de 1 millón 076 mil créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, terminando con deudas impagables a través del programa Responsabilidad Compartida que además ha otorgado 79 mil 22 millones de pesos en descuentos.

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, Martínez Velázquez invitó a más de 1.6 millones de personas que todavía tienen un crédito en VSM a convertirlo a pesos a través de micuenta.infonavit.org.mx para evitar incrementos anuales, obtener mensualidades fijas y una tasa de interés diferenciada de acuerdo a los ingresos mensuales. El trámite está disponible de manera permanente a partir de todos los días 9 de cada mes.

Asimismo, se resaltó que el Infonavit, derivado de la reforma de Ley impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no sólo otorga créditos para la adquisición de vivienda, sino que da plena libertad a las y los trabajadores de elegir la opción de financiamiento que más se adapte a sus necesidades de vivienda reales.

Actualmente hay productos de crédito para:

· Compra de vivienda nueva o existente.

· Adquisición de terreno.

· Construcción.

· Mejoras, reparaciones y ampliaciones.

· Pago de un crédito hipotecario bancario.

“Al obrero antes se le obligaba a decir te toca aquí tu casa, pero eso ya no sucede. Se han otorgado en esta administración 2.2 millones de créditos y se han extendido las opciones de financiamiento. La idea es que lo que necesite el trabajador, el Infonavit lo pueda financiar: comprar un terreno, construir en terreno propio, incluso terrenos ejidales, también que pueden sacar cuantos créditos necesite la familia, siempre y cuando liquiden el anterior, esto fue una reforma a la Ley que propuso el Presidente de la República.”

También resaltó que actualmente los productos de crédito del Infonavit son los más accesibles del mercado hipotecario, con tasas de interés que van desde 3.09% para las personas de menores ingresos.

Con la reducción de tasas de interés, además de programas como Mujer Infonavit o Unamos Créditos, dijo, los créditos del Instituto ahora son más flexibles y benefician a quienes antes no podían acceder a un financiamiento.

Para solicitar un financiamiento, las personas derechohabientes deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la opción de crédito que más se ajuste a sus necesidades y precalificarse para verificar si cumplen con la puntuación requerida para ese producto de crédito.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

CCC 12:28

leave a reply