Senado asumirá sus funciones con responsabilidad para analizar y discutir reforma electoral: Ricardo Monreal

Confirma que comisiones prevén rechazar cambio al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, circularon un proyecto de dictamen que no aprueba la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que planteó la Cámara de Diputados, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Precisó que si las comisiones y el Pleno del Senado avalan este dictamen, se consultará a la Asamblea si los 429 artículos restantes, que forman parte de la reforma electoral, se turnan al Ejecutivo federal.

En una serie de mensajes que compartió en redes sociales, Ricardo Monreal enfatizó que el Senado de la República asumirá sus funciones con responsabilidad y apego a los procedimientos reglamentarios y constitucionales.

Precisó que este domingo, las mesas directivas de las comisiones unidas circularon un proyecto de dictamen, que en su primer resolutivo menciona que no se aprueba la modificación realizada por la Cámara de Diputados al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por no apegarse al procedimiento del artículo 72 de la Constitución Política.

Además, en su segundo resolutivo y conforme a lo dispuesto por el inciso E del mismo artículo 72, se solicita que se le consulte al Pleno del Senado la posibilidad de que el resto del proyecto, que forma parte del “Plan B” de la reforma electoral, se le turne al Poder Ejecutivo para continuar con el procedimiento legislativo.

Ricardo Monreal explicó que mañana lunes, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda discutirán dicho proyecto de dictamen, y en caso de que lo aprueben lo remitirán a la Mesa Directiva del Senado para su trámite en el Pleno.

En consecuencia, en la sesión plenaria del próximo martes, 21 de febrero, se le daría primera lectura y en la sesión del miércoles 22 se discutirá.

Monreal Ávila explicó que el Pleno tiene dos opciones: aprobar el dictamen de las comisiones y determinar si se turna el resto del proyecto al Ejecutivo, sólo con lo probado por ambas cámaras:

Es decir, con los 429 artículos aprobados por ambas cámaras relativos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el proyecto para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Pleno, agregó, también podría rechazar el dictamen de las comisiones, allanarse a lo que les remitió la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Poder Ejecutivo Federal, con la modificación realizada por la colegisladora al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De cualquier forma, enfatizó Ricardo Monreal, “el Senado asumirá sus funciones con responsabilidad y con apego a los procedimientos reglamentarios y constitucionales”.

baf 15:27

leave a reply