Senado Ratifica A Laura Elena Carrillo Cubillas Como Subsecretaria Para América Latina Y El Caribe

También se designó a Joel Antonio Hernández García, como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

El Pleno del Senado ratificó el nombramiento de Laura Elena Carrillo Cubillas como subsecretaria para América Latina y el Caribe, así como de Joel Antonio Hernández García, como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, les tomó la protesta de ley correspondiente a la subsecretaria Elena Carrillo Cubillas y al subsecretario Antonio Hernández García.

El dictamen aprobado con 93 votos sobre la Subsecretaría para América Latina y el Caribe (SSALC), destaca que esta instancia tiene el encargo de administrar e impulsar las relaciones de México con la región compuesta por 32 países en tres subregiones: Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

Por ello, el documento menciona que Elena Carrillo tendrá como objetivo principal fortalecer, ampliar y consolidar las relaciones políticas de México en dichas regiones, en los ámbitos bilaterales y multilaterales, a fin de promover el desarrollo integral sustentable de nuestro país.

En tanto, el dictamen aprobado con 94 votos, relativo a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, subraya que esta dependencia tiene bajo su responsabilidad la dirección de la política exterior de México en organismos, foros y mecanismos internacionales.

Agrega que promueve el desarrollo económico sostenible alineado a la Agenda 2030, para atraer inversiones productivas a México y ampliar la capacidad exportadora de sus productos, así como para abrir espacios de diálogo y participación a la sociedad civil, al sector privado, la academia y a otros actores relevantes para el ámbito multilateral.

De este modo, es que Antonio Hernández coordinará la participación de México en organismos, foros y mecanismos multilaterales, con base en los intereses nacionales, el derecho internacional, los principios de política exterior y los valores de paz, entendimiento mutuo y prosperidad compartida.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que Laura Elena Carrillo posee un destacado perfil, y su experiencia la ha familiarizado con los diversos programas de cooperación que implementa el Estado mexicano en Centroamérica y el Caribe, por lo que su presencia será de gran utilidad para impulsar una mayor cercanía con dicha región y buscar soluciones a temas prioritarios como el de la migración.

Por otro lado, destacó que Joel Hernández cuenta con una basta y reconocida trayectoria en asuntos multilaterales, que ocuparía para velar por la responsabilidad de representar a México ante foros y organismos internacionales, a fin de acompañar y elaborar propuestas en materia de cambio climático, la construcción de la paz, migración, la defensa de derechos humanos, el desarrollo económico sostenible y la innovación tecnológica.

En tribuna, Roberto Juan Moya Clemente, del PAN, manifestó el beneplácito de su Grupo Parlamentario por el nombramiento de la subsecretaria Laura Elena Carrillo y del subsecretario Joel Hernández García, “porque se trata de dos funcionarios responsables, comprometidos, capaces e inteligentes, que han desempeñado con éxito diversas e importantes responsabilidades para el Estado mexicano”.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró un acierto el nombramiento de Joel Antonio Hernández García, ya que tiene una larga trayectoria en el servicio exterior mexicano ligado a los asuntos multilaterales y específicamente a las tareas de derechos humanos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, celebró el nombramiento de Laura Elena Carrillo Cubillas, porque el que una mujer acceda a un espacio de representación es de mucho orgullo. Además, les pidió a ambos subsecretarios trabajar por el bien de México, los migrantes latinoamericanos y centroamericanos.

CCC 12:27

leave a reply