Gracias al Nuevo Sistema de Gestión, en el último año, la CEDH logró reducir el tiempo de respuesta a la ciudadanía, de un año 8 meses, a 3 meses y medio

En cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 28 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), el Presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, acudió al Congreso del Estado a presentar el informe anual de labores, correspondiente al periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV legislatura, diputada Julieta García Zepeda, el ombudsperson destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán ha evolucionado hacia un enfoque de solidaridad social e institucional, utilizando medios amigables para resolver disputas y restaurar rápidamente los derechos vulnerados.

Añadió que de septiembre de 2 mil 22 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió, en el área de quejas, del Eje Defensa, a 4 mil 336 personas, a quienes se les brindó orientación, acompañamiento, servicio médico y psicológico, así como apoyo en la gestión ante las instancias correspondientes.

Destacó que, gracias al nuevo Sistema de Gestión, en el periodo que se informa se ha logrado reducir el tiempo de respuesta a la ciudadanía, que ha pasado de 1 año 8 meses en 2021, a tres meses y medio, en promedio, en la actualidad, mientras que más del 70 por ciento de las quejas se han resuelto por medio del cumplimiento voluntario de la autoridad, mediación entre las partes, aplicación de medidas cautelares, gestión o canalización.

Detalló que, en el Eje de Cultura, y con el fin de crear entre la sociedad de respeto y defensa de las libertades fundamentales, en los últimos 12 meses, el organismo realizó 654 acciones de capacitación en beneficio de más de 44 mil personas, entre servidores públicos, docentes, estudiantes, integrantes de los cuerpos de seguridad. organizaciones de la sociedad civil y población en general.

En el Eje de Gobernanza, se realizaron 191 actos de vinculación con instituciones académicas, organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones de los 3 órdenes de Gobierno, a fin de que, desde sus trincheras, trabajen por la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Apuntó que con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía y continuar con la actualización y profesionalización del personal del organismo, en el Eje de Fortalecimiento Institucional, se realizaron 239 acciones de capacitación entre cursos, diplomados, charlas y talleres.

En este mismo eje destacó que, mediante un proceso de desincorporación, se logró, a 30 años de creación del organismo, la autonomía de recursos humanos, en lo que tuvo una importante labor el titular del ejecutivo del estado.

El ombudsperson recordó que, de la mano con la sociedad civil organizada y los colectivos luchadores por los derechos humanos, se llevaron a cabo los foros “Estatal de Derechos Humanos. Agenda 2023” y “Derechos Humanos y grupos en situación de Vulnerabilidad”, en beneficio directo de mil 200 personas.

Tinoco Álvarez resaltó que una prioridad de la CEDH es la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que se realizaron 88 acciones en beneficio de 4 mil 519 personas y que, a fin de involucrar a las niñas, niños y adolescentes de la entidad en el conocimiento y difusión de sus derechos, la CEDH Michoacán organizó el décimo noveno concurso de dibujo y pintura infantil “Ilumina tus derechos”, en el que se recibieron cerca de 14 mil dibujos, superando en más de un 300 por ciento la participación que se tuvo en años anteriores.

El Ombudsperson, aseveró categórico que el organismo siempre ha estado y estará del lado de las víctimas y advirtió que las autoridades estatales y municipales deben en todo momento respetar los mandatos de la Constitución y realizar su trabajo con estricto apego a la ley.

Concluyó diciendo que lo ideal sería que no existieran las defensorías de derechos humanos, porque eso querría decir que se vive en un Estado justo y en paz, pero para ello, las autoridades deben siempre respetar la Constitución y con ello cerrar el paso a la impunidad de los delincuentes.

baf 14:12

leave a reply