Impulsa Plan Morelos Nueva Cultura De Impartición De Justicia: Torres Piña

La justicia no se remite exclusivamente a las y a los jueces, sino a los principios éticos y morales del pueblo, por eso es necesario democratizar el Poder Judicial con la elección de sus jueces a través del voto directo y democrático.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a propósito de la presentación del Plan Morelos del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, que impulsará una profunda reforma para democratizar al Poder Judicial y garantizar el acceso a la justicia a toda la población mexicana.

El planteamiento del gobernador es crear de manera colectiva una agenda común de derechos ampliados para impulsar reformas y cambios profundos, jurídicos y constitucionales para dar continuidad a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y avanzar hacia la Cuarta República.

“El Plan Morelos impulsará una profunda reforma para democratizar al Poder Judicial y garantizar el acceso a la justicia de las mexicanas y mexicanos, para ello se propone la participación social a través de la creación de jurados ciudadanos que participen en la administración de la justicia”, apuntó.

Señaló que desde el inicio de la presente administración se impulsa la cero impunidad en materia de seguridad y justicia, al recordar que fue a finales del siglo XX cuando el Poder Judicial tuvo su última reforma, lo cual presupone que existe una desactualización en este sentido.

“La participación ciudadana, es fundamental en cualquier ámbito de la vida social, por eso consideramos que, con esta reforma, se verá reflejada en la impartición de la justicia la transparencia, la eficacia y la calidad”, agregó.

Torres Piña concluyó al señalar que con el Plan Morelos se consolidarán los avances de la Cuarta Transformación, impulsada por el Gobierno federal, en la Constitución, en las leyes y en las normas, para lograr una refundación del Estado mexicano en una Cuarta República de derechos ampliados para las y los ciudadanos.

CCC 12:37

leave a reply