Los Derechos Humanos No Están Separados De Los Derechos Político Electorales: Marco Antonio Tinoco Álvarez

Los Derechos Humanos no están separados de los derechos político electorales, afirmó el ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez, en el marco del Foro Acceso a la Justicia Político Electoral, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Instituto Nacional Electoral y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.

Dijo que, aunque la CEDH no tiene competencia en materia político-electoral, sí debe estar vigilante de que se garantice la democracia, además de velar porque una vez que los aspirantes a cargos de elección popular lleguen a convertirse en servidores públicos, “deben en todo momento respetar los derechos humanos de la ciudadanía y diseñar políticas públicas basadas en los intereses colectivos”.

Agregó que el organismo que preside se encarga de proteger y asegurar el acceso efectivo de todos los grupos sociales e individuos a la justicia electoral y a su representación política en puestos de elección popular.

En lo que al Foro se refiere aseguró que este tipo de espacios se abren con el objetivo de propiciar la reflexión y el análisis, sobre todo cuando se avecina un proceso electoral, en aras de lograr unas elecciones en condiciones igualitarias.

En el patio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios, Edgar Hugo Rojas Figueroa, secretario administrativo de la misma, dijo que en la actualidad hablar de justicia política es una constante, por lo que aplaudió la iniciativa de de realizar el foro y agradeció la participación de magistradas y magistrados de diversos tribunales electorales del país.

Por su parte, el diputado Jesús Hernández Peña, representante del Congreso del Estado, citando a Montesquieu, refirió que la democracia debe abstenerse de dos excesos: el espíritu de desigualdad y el espíritu de igualdad extrema, es decir, que se debe buscar el equilibrio perfecto, pues sólo así se alcanzará el bienestar social. Añadió que es desde el poder legislativo donde se debe trabajar por lograr una verdadera justicia electoral.

En representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, César Augusto Osegueda Robledo, resaltó que el acceso a la justicia electoral es más que un derecho, pues ésta garantiza la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, que a su vez son el cimiento de la democracia.

Para abordar el tema de manera amplia, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, dictó la conferencia magistral “Reflexiones en torno a las instituciones político-electorales”, aseverando en primer término que el derecho electoral es inalienable y que el quehacer del instituto es salvaguardar el respeto a la voluntad popular.

En este marco, se realizó el panel de mujeres “Resoluciones trascendentes y visualización de género, en materia político-electoral”, con la participación de las magistradas Norma Angélica Sandoval Sánchez e Irina Graciela Cervantes Bravo, luego de lo cual se realizó la presentación del libro

“El control de la convencionalidad en la impartición de justicia en México”, de los autores Guillermo Nieto Arreola y Jorge Alberto Camacho Pérez.

Asistieron al Foro, Raúl Carrera Castillo, en representación de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila Gónzalez; Víctor Lennin Sánchez Rodríguez, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana; Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Yolanda Guerrero Barrera, directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán; José Becerril Leal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, así como la maestra Moramay Leonor Gómez Hurtado, subdirectora de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Mención especial merece la presencia de las y los Magistrados de los Tribunales Electorales de Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Querétaro y, por supuesto, Michoacán.

CCC 03:06

leave a reply