Aprueban En Comisión Impulsar Campañas De Capacitación En Materia De No Revictimización, Para Personal De Fiscalías

La revictimización es un problema alarmante en el sistema de justicia, señalan legisladores

La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó un dictamen para exhortar a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que promuevan campañas de capacitación y sensibilización en materia de no revictimización.

Dichas campañas, establece el documento, deben estar enfocadas al personal que por sus actividades laborales tengan contacto con víctimas de delitos de cualquier índole.

Las y los legisladores señalan en la propuesta, que la revictimización es un problema alarmante en el sistema de justicia y en la sociedad en general, como un discurso que estigmatiza a las víctimas.

“Se refiere a un patrón, en el que la víctima de abuso o de la delincuencia tiene una tendencia significativamente mayor de ser víctimas nuevamente”, apuntaron.

Por ello, coincidieron en la necesidad de que se debe capacitar y sensibilizar en materia de atención, ayuda y asistencia, con la finalidad de evitar la revictimización y garantizar en todo momento los derechos humanos de quienes han sido víctimas de cualquier delito.

Posteriormente, la Comisión también aprobó que se exhorte al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que se realice un programa de prevención, detección y atención de la violencia vicaria en niñas, niños, jóvenes y mujeres de México.

Señalaron que este tipo de violencia de género, requiere muchos cambios en el ámbito legal, en los procesos familiares, en la mentalidad de las juezas y jueces, para que juzguen con perspectiva de género y para que sepan interpretar los testimonios de las niñas, niños y adolescentes que sirven como instrumento para lastimar a las mujeres.

Los integrantes del órgano legislativo, avalaron hacer un llamado a los congresos de Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, para que armonicen su legislación local con lo establecido en la Constitución Política, en materia de paridad entre géneros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio de 2019.

Dicha armonización normativa es fundamental ya que su inobservancia vulneraría el principio de paridad en todas esas entidades federativas, que tiene como objeto incluir la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones en todos los niveles.

La senadora Mónica Fernández Balboa, dijo que es fundamental continuar con llamados y exhortos, a fin de continuar con la promoción de acciones que permitan erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Es necesario qué, desde sus respectivos espacios, las y los legisladores impulsen acciones para avanzar hacia un Estado de libertades, justicia y no impunidad a cualquier tipo de violencia o revictimización, apuntó.

En tanto, la senadora del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, se manifestó a favor de realizar un programa de prevención, detección y atención a la violencia vicaria; así como de campañas de capacitación y sensibilización para el personal de las fiscalías, en materia de revictimización.

La diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, expresó que se debe capacitar a aquellos funcionarios que tienen un trato directo con las víctimas, para que no caigan en prácticas que revictimicen a las personas.

El diputado del PAN, Román Cifuentes Negrete, coincidió con la necesidad de reforzar acciones en materia de capacitación, para que el personal de las fiscalías deje de llevar a cabo prácticas que revictimicen a la población que denuncia.

CCC 01:33

leave a reply