Avanza dictamen para conmemorar el“Día Nacional de la Porcicultura” cada 15 de marzo: diputada Cuquis Camarena

• La importancia de conmemorar cada 15 de marzo el “Día Nacional de la Porcicultura” radica en reconocer la relevante actividad de las y los productores porcícolas que han posicionado a México como el doceavo lugar mundial en producción de carne de cerdo.

• El Día Nacional de la Porcicultura, impulsará la producción, consumo y difusión del valor nutrimental de la carne de cerdo nacional y sus exportaciones, siendo un llamado a fortalecer la unidad de los porcicultores de México.

• Conmemorar a la Porcicultura cada 15 de marzo, es reconocer el trabajo de las y los productores que en 2022 impulsaron una producción de 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo, donde destaca el estado de Jalisco.
La Diputada priista María del Refugio Camarena Jáuregui, celebró la aprobación de la iniciativa que presentó el 26 de abril de 2022, para que cada 15 de marzo se conmemore el “Día Nacional de la Porcicultura”, donde encontró el respaldo unánime con 34 votos a favor de las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas. La Diputada María del Refugio Camarena, quien también preside la Comisión de Ganadería, mencionó que la importancia de conmemorar el “Día Nacional de la Porcicultura” radica en reconocer la relevante actividad de las y los productores porcícolas que han posicionado a México como el doceavo lugar mundial en producción de carne de cerdo, asimismo destacó que México fue el principal consumidor de carne de cerdo de Latinoamérica en 2022, con 23 Kilogramos por habitante, mencionado que la porcicultura nacional participa con la creación de 350 mil empleos directos y 1.7 millones de manera indirecta a lo largo de toda la cadena productiva. La también Diputada por el estado de Jalisco, resaltó que el “Día Nacional de la Porcicultura” será un llamado a fortalecer la unidad de las y los porcicultores de México, donde se podrá impulsar la producción, consumo y difusión del valor nutrimental de la carne de cerdo de nuestro país para incrementar la exportación a otras partes del mundo, estableciendo con esto, un cerco frente a la competencia desleal que se puede dar en las importaciones de carne de cerdo de otros países que tiene antecedentes de enfermedades exóticas. Reconoce la Diputada María del Refugio Camarena, que la actividad de las y los productores porcícolas de México lograron realizar una producción de 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo en 2022, teniendo marcada presencia en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán, pero, indicó que en la totalidad de las entidades federativas hay actividad porcícola. Destacó que Jalisco ocupa el primer lugar con una producción de cerdo de pie con 481 mil toneladas anuales, que representa el 22.84% del valor nacional en la producción de este tipo de alimento. Proyectó con base a datos oficiales que, para el 2023, la producción de carne de cerdo en México podría alcanzar 1.8 millones de toneladas, lo que representaría un crecimiento de 6% con relación con el 2022. Camarena Jáuregui, concluyó mencionado que la difusión y celebración del “Día Nacional de la Porcicultura”, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las Cámaras del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias tendrá grandes beneficios, económicos, sociales, culturales, gastronómicos y en materia de salud alimentaria e implícitamente generaría un reconocimiento al importante esfuerzo que hacen las y los porcicultores a lo largo y ancho de México.
SMR 15:00

leave a reply