Avanzan exhortos de la diputada Cuquis Camarena en materia de Protección Civil

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justica de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad dos exhortos propuestos en el mes de mayo por la diputada federal, María del Refugio Camarena Jáuregui.

En el primero de ellos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado enérgico a diversas autoridades federales y estatales para que se coordinen y fortalezcan las acciones tendientes a reforzar los mecanismos de protección civil, así como realizar diagnósticos por los daños causados tras los incendios forestales sufridos en el estado de Jalisco en los meses de mayo y junio que afectaron a más de 131 mil hectáreas, así como a diversas entidades federativas de México.

En el segundo exhorto, mencionó que se debían fortalecer el sistema de alertas tempranas y la gestión coordinadas de protección civil, con la finalidad de garantizar que la población esté prevenida, se proteja y en su caso realice a tiempo la evacuación de las zonas afectadas y de alto riesgo durante la temporada 2023 de depresiones tropicales, tormentas y huracanes.

La legisladora indicó que este llamado era necesario debido a que el 45 por ciento del territorio nacional está expuesto a inundaciones año con año, refirió que actualmente en diversos Municipios del estado de Jalisco están padeciendo de inundaciones, tal es el caso de Tlaquepaque que ya emitió la declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales y atender 515 fincas que sufrieron pérdida de mobiliario por las lluvias del miércoles y viernes de la semana pasada.

Recordó que en 2022, el Huracán “Blas” causó severos desastres en 28 municipios jaliscienses, por lo que alertó de las posibles afectaciones que podría causar la tormenta tropical “Dora”, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se puede convertir en huracán, el cual se desplaza hacia el oeste-noroeste y al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.

Ante esto, en la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justica, discutieron y analizaron el pasado 31 de julio del año en curso, los dos exhortos coincidiendo con la diputada Cuquis Camarena, de que era importante unir esfuerzos entre las dependencias de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para fortalecer la cultura de la protección civil.

Además, indicó, de la prevención y la coordinación entre autoridades y la población, así como los conocimientos y capacidades para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de las familias, de su patrimonio y de su entorno ante siniestros causados por fuego y por eventos climatológicos.

Fue por ello, que para fortalecer los resolutivos de los dos exhortos propuestos por la diputada federal jalisciense, las y los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justica, acordaron dirigirlos al fortalecimiento de las acciones encaminadas a la prevención de desastres naturales mediante la difusión del conocimiento respecto de los fenómenos perturbadores y las medidas para la reducción de riesgos.

Asimismo para que se actualicen el Atlas Nacional de Riesgos y se continúe en la elaboración de los Atlas de Riesgos Locales y Municipales en las 32 entidades federativas. Por lo que, la Coordinación Nacional de Protección Civil, sus homólogas en los 32 estados del país y el CENAPRED, deberán trabajar coordinadamente.

En ese sentido, la diputada priista Cuquis Camarena resaltó que estos esfuerzos contribuyen a fortalecer los mecanismos de protección civil a nivel federal, estatal y municipal ante incendios forestales, huracanes u otro evento perturbador.

smr 13.18

leave a reply