Justicia Cívica, fundamental para aplicar la Ley a infractores en Michoacán: SSP

•Durante el 1er semestre se ha capacitado a 50 trabajadores en temas de Mediación y Justicia Restaurativa, La Justicia Cívica y la Prevención de la Violencia en México, entre otros.
 
•Algunas medidas implementadas son las terapias cognitivo-conductual, tratamientos de adicciones y trabajo en favor de la comunidad, que atiendan de manera especializada a los ciudadanos que cometieron una falta administrativa.
 

Con el compromiso de contar con condiciones para aplicar el Modelo de Justicia Cívica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección de Justicia Cívica y Mediación Administrativa trabaja para implementar esta estrategia como pionera en el país, con los estados de México, Guanajuato, Monterrey, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, entre otros. 
 
Desde el 2016, Michoacán se ha convertido en un referente en la aplicación de este modelo, con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana. Transformándose de “Barandilla”, a impulsar mecanismos alternativos de solución de controversias, la atención y sanción de faltas administrativas, entre otras, a través de la ahora “Dirección de Justicia Cívica y Mediación Administrativa”.  
 
Durante el 1er semestre del año en curso, el personal adscrito a esta dirección se ha capacitado para entender los conflictos, proponer mediación y resolución de conflictos cuando así lo permita la situación y, en su caso, remitir a las y los probables infractores con el juez cívico para su debido proceso. 
 
Con talleres de Mediación y Justicia Restaurativa, La Justicia Cívica y la Prevención de la Violencia en México y USAID: formación para personas operadoras sobre el Modelo Homologado de Justicia Cívica, se han instruido a 50 miembros de la SSP, acumulando más de 80 horas de estudio. 
 
Algunas de las medidas implementadas por el sistema de Justicia Cívica son las terapias cognitivo-conductual, tratamientos de adicciones, capacitaciones laborales, trabajo en favor de la comunidad u otras que atiendan de manera especializada a los ciudadanos que cometieron una falta administrativa. Lo anterior, forma parte de a estrategia de seguridad comandada por José Alfredo Ortega Reyes, titular de SSP, a fin de garantizar el bienestar de los diferentes sectores de la sociedad.
 
smr 14:19

leave a reply