Senadores piden al Ejecutivo emprender acciones para proteger a productores agroalimentarios

Grupo Parlamentario del PRI demanda un programa de verificación y control de precios de insumos

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a emprender acciones para proteger a productores agroalimentarios con precios competitivos.

Para ello, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que implemente un programa de adquisición de maíz, trigo y sorgo, que contemple un esquema de compensación fiscal en dónde los grandes industriales otorguen un apoyo adicional por tonelada a los productores de estos granos básicos, que pueda considerarse como un pago provisional adelantado del Impuesto Sobre la Renta.

También plantearon que las secretarías de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural formulen un programa de verificación y control de precios de insumos, a efecto de proteger a productores agroalimentarios para que puedan mantener un precio de mercado competitivo ante la caída de los precios internacionales.

De igual manera, propusieron la creación de una Bolsa Nacional de Granos Básicos para dar seguimiento a los costos de producción y precios de mercado o exportación.

Además, los senadores del PRI solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural una política pública integral para mejorar la comercialización de granos básicos, que permita contar con esquemas complementarios al Programa de Precios de Garantía, para que los productores puedan comercializar sus productos a un precio justo.

Así como establecer mesas de negociación con las grandes empresas para que se construya un precio razonable para las toneladas que no están contempladas en el esquema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y otros programas del Gobierno federal.

Ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, consideraron que el Ejecutivo tiene que determinar la institución de la Administración Pública Federal encargada de atender los casos de cartera vencida de productores agrícolas, que contrataron crédito para llevar a cabo sus cosechas, y que establezca lineamientos que consideren facilidades de pago y la protección de sus garantías.

“Los productores demandan que se les pague lo que les corresponde por el Programa de Precios de Garantía y que no se regateé el precio de sus cosechas, que se les otorgue un apoyo emergente para no caer en cartera vencida y que se restablezca una política de comercialización que otorgue certidumbre a los productores y compradores”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente y suscrito por las y los senadores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Martínez García, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Claudia Edith Anaya Mota.

baf 15:26

leave a reply