Zoológico de Morelia cuida de tortuga marina que fue entregada a la Profepa

*Especie en peligro de extinción; está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y sus derivados.

– El Parque Zoológico Benito Juárez rehabilitará a una tortuga golfina de aproximadamente cuatro meses de edad, la cual fue entregada voluntariamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La jefa de la Unidad Operativa de Atención a Peces, Malinallitzin García Robledo, informó que se tiene un diagnóstico reservado por las condiciones en las que llega el ejemplar, y que su rehabilitación se complica toda vez que se desconoce en qué condiciones vivía, con qué la alimentaban, y si la tenían en agua dulce o salada.

Explicó que las próximas horas serán fundamentales para estabilizarla y que, de acuerdo a su evolución, se podría pensar en una posible liberación en su hábitat natural en los próximos días.

Recordó que la tortuga golfina y todos los quelonios marinos de México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría P, es decir, en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

García Robledo invitó a la población a no extraer de su hábitat a este tipo de ejemplares y a denunciar la posesión o aprovechamiento ilegal de esta especie, para sumarse a su cuidado y preservación.

Por su parte, la Profepa informó que se trató de una entrega voluntaria a través de una llamada anónima a Protección Civil Municipal, quienes de inmediato se pusieron en contacto con ellos para recoger al ejemplar en la vía pública.

smr13:58

leave a reply